Galán planta cara a los bandidos: toma acciones drásticas tras intimidación en Sumapaz
Bogotá enfrentó un nuevo episodio de inseguridad en la localidad de Sumapaz, al sur de la ciudad, cuando un grupo de hombres armados interceptó una camioneta y obligó a los tripulantes a detenerse para pintar grafitis relacionados con la 'Segunda Marquetalia'.
El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, fue el primero en reaccionar al suceso. A través de su cuenta en X, escribió: "Durante años, Sumapaz ha sido un ejemplo de construcción de paz territorial y es ahora prioridad para la administración distrital. Lo ocurrido hoy no puede repetirse. No podemos permitir que los habitantes de Sumapaz revivan la violencia que tanto los ha afectado, individual y colectivamente".
TE PUEDE INTERESAR: Intimidan a ciudadanos al sur de Bogotá con grafitis alusivos a la 'Segunda Marquetalia'
Las autoridades han señalado que los autores de este acto podrían ser miembros de las disidencias de las FARC, quienes habrían actuado en respuesta al anuncio del Distrito de reforzar la presencia militar y policial en la zona para evitar la expansión de grupos armados ilegales.
Durante años Sumapaz ha sido ejemplo de la construcción de paz territorial y es ahora prioridad para la administración distrital. Lo ocurrido hoy no puede volver a pasar, no podemos permitir que las personas sumapaceñas revivan la violencia que por años les ha afectado tanto en…
— Gustavo Quintero Ardila (@GAquinteroA) September 19, 2024
Reacción del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán
El alcalde Carlos Fernando Galán rechazó enérgicamente los hechos ocurridos, en los que hombres armados con fusiles interceptaron una camioneta en la vereda Alto Caicedo, Sumapaz, y pintaron mensajes alusivos a la 'Segunda Marquetalia'. Galán aseguró que ha estado trabajando con la Policía Metropolitana de Bogotá y la décimo tercera brigada del Ejército para reforzar la seguridad en la zona.
"He solicitado a la Policía y al Ejército incrementar su presencia en Sumapaz, al igual que a las secretarías de Gobierno y Seguridad, y a la Alcaldía Local. Hago un llamado urgente al presidente y al ministro de Defensa para que, con todas las capacidades del Estado, se enfrente la expansión criminal en todo el territorio nacional", publicó el alcalde en su cuenta de X.
TE PUEDE INTERESAR: Emergencia en Cundinamarca: Bomberos luchan contra seis incendios forestales
Además, Galán criticó al gobierno nacional, señalando que no se puede hablar de "Paz Total" si los ciudadanos continúan experimentando violencia y temor en el país.
Pronunciamiento de la Secretaría de Seguridad
La Secretaría de Seguridad de Bogotá también se pronunció sobre los hechos ocurridos el miércoles 18 de septiembre, solicitando al Ministerio de Defensa una evaluación urgente del nivel de riesgo en la capital. "Hacemos un llamado al Ministerio de Defensa para que evalúe el nivel de riesgo que enfrenta Bogotá y asigne las capacidades adicionales, tanto militares como policiales, necesarias para neutralizar cualquier campaña de expansión territorial o accionar terrorista", señaló el comunicado.
Finalmente, la Secretaría afirmó que ya está trabajando en conjunto con la Fuerza Pública y la Fiscalía para identificar a los responsables de estos actos y las dinámicas de afectación territorial en la zona.
El miedo y la violencia no pueden regresar a Sumapaz.
Rechazo los hechos ocurridos ayer, en los que hombres armados con fusiles interceptaron vehículos en la vereda Alto Caicedo en Sumapaz, bajaron a sus ocupantes y dejaron los carros pintados con mensajes alusivos a la Segunda… https://t.co/EIdfAnEhP7
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) September 19, 2024