Habitantes de Sumapaz ya no sufrirán más inundaciones: Alcaldía entregó innovadora solución
Las obras de infraestructura generalmente implican cierres, desvíos y un cambio en las rutinas de los ciudadanos para su vida diaria, sin embargo, muchas tienen un impacto positivo a largo plazo. Este es el objetivo del nuevo muro de contención que implemento la Alcaldía Local de Sumapaz para mejora la movilidad en la localidad 20 de Bogotá.
Le puede interesar: Galán le solucionó la vida a conductores: arreglaron crucial vía en Bogotá
Esta obra, que implicó una inversión de $4.700 millones, se realizó como alternativa a métodos convencionales que habrían costado hasta $18.000 millones, de acuerdo con la Alcaldía de Bogotá.
El muro, hecho de suelo reforzado, tiene 14 metros de altura, 85 metros de longitud y más de 7 metros de ancho, y se ubica en el kilómetro 11 de la vía San Juan - La Unión.
El alcalde de Sumapaz, Sebastián Saldarriaga Rivera, destacó que esta construcción es una respuesta innovadora a problemas que afectaban a la comunidad hace más de 15 años.
"La ciudad de Bogotá y la localidad 20 de Sumapaz, dan respuesta en mitigación y en adaptación a los efectos de cambio climático y variabilidad climática. Para esto hemos combinado técnicas de muro de contención en suelo reforzado, con obras que nos permiten conducir las aguas de las partes altas a quebradas o cursos de agua naturales", explicó Saldarriaga.
Lea también: Ciudadanos ya no sufrirán por inundaciones en la autopista Norte: Galán dio solución definitiva
Agregó que el impacto de la obra va más allá de la infraestructura, ya que facilitará la comercialización de productos agrícolas y pecuarios en toda la región de Cundinamarca y en la localidad 100% rural de Bogotá, mejorando la calidad de vida de los habitantes de la región.
Desde 2022, la Alcaldía Local ha identificado 40 puntos críticos en la región propensos a deslizamientos, de los cuales ha intervenido 33 mediante bioingeniería y revegetalización con especies nativas.
Estas obras han contribuido a la restauración del ecosistema y a la protección de viviendas, vías y cultivos en Sumapaz con más de 5.000 habitantes. Este proyecto se suma a los esfuerzos de la alcaldía, que en 2024 realizó el mantenimiento de 250 kilómetros de vías para dignificar la vida de los campesinos y campesinas que habitan la región.