Galán anuncia nueva cárcel
Galán anuncia nueva cárcel
Colprensa
22 Feb 2025 11:41 AM

Galán se pone 'trucha' con la delincuencia: toma medida en cárceles que muchos esperaban

Jhonatan
Bello Florez
Galán señaló que la decisión permitiría aumentar la capacidad en las cárceles.

El hacinamiento carcelario es uno de los problemas más graves en Bogotá y en todo Colombia. Muchos centros de reclusión no tienen la capacidad suficiente para albergar a los presos, lo que dificulta su control y genera preocupaciones en materia de seguridad. Por ello, alcaldes y gobernadores buscan soluciones, y el mandatario capitalino, Carlos Fernando Galán, anunció una medida para endurecer la lucha contra la delincuencia en la ciudad.

Según confirmó Galán, su administración busca triplicar la capacidad carcelaria en Bogotá, basándose en el modelo de la Cárcel Distrital, que, de acuerdo con el alcalde, no presenta hacinamiento ni extorsiones y garantiza los derechos de quienes cumplen condena.

Le puede interesar: Bogotá hecha un basurero: ciudadanos le piden a Galán soluciones

Bogotá tendrá una nueva cárcel

En un video publicado en su cuenta de X, Galán explicó que el Distrito tiene la responsabilidad de garantizar espacios carcelarios para quienes se encuentran sindicados, es decir, personas en proceso judicial que aún no han sido condenadas.

"Las que están sindicadas, son las que están en un proceso judicial y todavía no han sido condenadas", aclaró el alcalde.

Actualmente, la Cárcel Distrital y su anexo de mujeres tienen capacidad para 1.000 reclusos, pero el nuevo centro penitenciario que construirá la administración duplicará esa capacidad, alcanzando 2.000 internos.

"Vamos a replicar el modelo que en este caso ha demostrado que se puede hacer una cárcel que funcione bien, donde no haya hacinamiento, donde no haya extorsión", destacó Galán.

Detalles aún por definir

Aunque el alcalde confirmó la construcción de la nueva cárcel, no reveló detalles sobre fechas de inicio ni plazos de ejecución. Sin embargo, dejó claro que este proyecto es un mensaje directo para la comunidad y los delincuentes, quienes muchas veces evitan procesos judiciales por la falta de centros de reclusión. Con esta obra, se espera que más criminales enfrenten la justicia de manera efectiva.

El hacinamiento carcelario, un problema crónico

El hacinamiento en las cárceles de Colombia sigue siendo un problema estructural que afecta la dignidad y los derechos humanos de los internos. Según el INPEC, el sistema penitenciario del país tiene una sobrepoblación superior al 20%, con más de 97.000 internos en espacios diseñados para 80.000.

No deje de leer: Galán da regalo a bogotanos: podrán ver a Shakira gratis y cantar sus más grandes éxitos

En Bogotá, la situación es aún más crítica, especialmente en la Cárcel La Modelo y La Picota, donde el hacinamiento supera el 50%. La falta de acceso a servicios básicos, el déficit de personal de custodia y la violencia entre internos agravan el panorama.

Entre las principales causas están el uso excesivo de la prisión preventiva, la lentitud en los procesos judiciales y la falta de alternativas de resocialización. Aunque se han propuesto reformas y ampliaciones en infraestructura, el problema sigue afectando la seguridad y el sistema judicial en Colombia.