Sequía de agua en embalses de Bogotá
Niveles en embalses de Bogotá
Camila Díaz - RCN Radio
24 Abr 2024 08:08 AM

Galán tomaría importante decisión sobre racionamiento de agua en Bogotá: ¿Se acaba?

Óscar
Barrero
El alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, dio un panorama positivo por abastecimiento de agua en los embalses.

Bogotá atraviesa una dura crisis debido al fenómeno de El Niño, que ha provocado sequías históricas en los embalses Chingaza y San Rafael, situaciones no vistas en más de dos décadas.

Ante esta situación, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha implementado medidas de racionamiento en diferentes localidades para reducir el consumo de agua. Estos cortes, a cargo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, se realizan durante 24 horas.

Lea también: Escases de agua: Preocupación disminuye tras aumento en niveles de embalses

En una entrevista con Alerta Bogotá, el mandatario detalló las proyecciones realizadas desde el Distrito. Estiman que para finales de abril, el embalse de Chuza alcanzará un nivel de agua del 20%.

Galán señaló: "Hicimos la proyección de lo que debemos hacer a corto y mediano plazo para garantizar buenos niveles en los embalses no solo en 2024, sino también en 2025. Hemos pasado de 14.1 a 16.9 en el sistema Chingaza, lo cual es favorable debido a las lluvias. No estamos seguros de alcanzar la meta del 20%, pero evaluaremos la situación cada quince días para tomar decisiones".

¿Hasta cuándo durará el racionamiento en Bogotá?

El alcalde Galán enfatizó que las decisiones sobre las medidas de racionamiento dependerán del comportamiento de los embalses. "Se tomarán decisiones basadas en el nivel de los embalses. Si hay una tendencia positiva sostenida, podremos relajar las medidas. Esto dependerá no solo de la lluvia, sino también del consumo de agua y del cambio de comportamiento de la población".

Lea también: Apriete bolsillo: multa grande que pondrán a los que desperdicien agua

Galán explicó que se estudia la posibilidad de espaciar los racionamientos zonales, de nueve días a cada 18, pero esta decisión aún no está definida y depende de que los embalses reciban más agua de la que sale durante varios días consecutivos, por lo que no definió fecha exacta de cuando acabará el racionamiento, pero se puede generar un alivio en los ciudadanos.