Consultas médicas en urgencias.
Consultas médicas en urgencias.
AFP
27 Mayo 2019 01:19 PM

¿Gato por liebre? Citas con especialistas las estarían atendiendo médicos generales

José David
Rodríguez Gómez
Según la personería de Bogotá se abrirán indagaciones preliminares para identificar a los responsables de estos hechos.

La Personería de Bogotá denunció posibles irregularidades en la prestación del servicio de consulta médica especializada bajo la modalidad de “asistida”, en las Subredes Integrales de Servicios de Salud (SISS) Sur Occidente y Norte de la capital.

Según la entidad, las consultas con especialistas las estarían realizando médicos generales, procedimiento que infringe las normas del Sistema General de Seguridad Social en Salud y podría ir en contra de la salud de los pacientes.

La Personería precisó que este tipo de consultas espejo”, “multiconsulta” o “consulta especializada asistida”, se llevan a cabo con la intervención de un profesional en medicina que no cuenta con el título o certificado en la especialidad.

Lea también: Parroquiano recibió dos puñaladas de malandros en Bosa que acabaron con su existencia

“Posiblemente hace que no cuente con la capacidad resolutiva que necesita el paciente exponiéndolo a riesgos injustificados e incumpliendo con la normatividad aplicable a las instituciones prestadoras de servicios de salud (...) En la consulta asistida el especialista no atiende, revisa ni diagnóstica al paciente, sino que actúa como supervisor de los médicos generales, procedimiento que es contrario a la definición de consulta médica especializada que estableció la normatividad nacional”, agregó la Personería.

El ente de control además encontró, “que los objetos de los contratos suscritos por las dos subredes, no se determina con exactitud que los médicos generales deban realizar la prestación del servicio en áreas especializadas, ni brindar atención a usuarios en este tipo de consultas”.

Le puede interesar: ¡Adiós al pan de $200! Panaderos subirían los precios para sobrevivir

Adicionalmente, se encontró que con la prestación de consulta especializada “asistida”, se estaría observando la regulación de habilitación, por lo que, la Personería solicitó a la Secretaría de Salud para que lleve a cabo las acciones relacionadas con la habilitación de los servicios especializados ofertados en las subredes Integrales de Servicios de Salud (SISS) Sur Occidente y Norte de Bogotá.