Gobierno Galán reveló fecha en la que se acabaría el racionamiento de agua en Bogotá
El alcalde de Bogotá anunció recientemente cambios significativos en el esquema de racionamiento de agua que ha estado vigente durante los últimos dos meses y medio. Esta modificación tiene como objetivo optimizar la distribución del recurso hídrico y mitigar los efectos negativos del racionamiento en la población.
Puede ver: Soacha se queda sin agua por cortes del servicio este jueves
La decisión de Galán
El ciclo de racionamiento de agua se modificará, pasando de cada 9 días a cada 18 días. En este nuevo esquema, los cortes de agua se realizarán día de por medio; es decir, un día habrá racionamiento en ciertas zonas y al día siguiente no, repitiéndose este patrón durante un período de 18 días.
¿Cuándo se acabará el racionamiento?
En una entrevista con La FM de RCN Radio, el alcalde Galán reveló una posible fecha para el fin de esta medida. Fue interrogado sobre el término definitivo del racionamiento de agua en Bogotá, pues aunque muchos ciudadanos han ahorrado el recurso, la falta de agua tanto en los hogares como en lugares de trabajo se torna incómoda.
“Si continúa la tendencia, creo que al comenzar el último trimestre del año podremos superar la situación”, expresó. Esto significa que, probablemente, en octubre, los capitalinos podrán retomar sus actividades sin preocuparse por el racionamiento de agua.
Lea también: Galán confirma cambios en turnos de racionamiento: va pa' largo
El fin de la medida no implica un pase libre para el desperdicio y malgasto del recurso hídrico. Los ciudadanos deben ser conscientes de utilizar el agua de manera responsable para que, en momentos de sequía, la ciudad no se vea tan afectada y no tenga que enfrentar una situación similar a la de 2024 en años futuros.
Por qué comenzaron los racionamientos de agua en Bogotá
Cabe recordar que esta medida se tomó debido a una fuerte sequía en los embalses que proveen de agua a la ciudad y municipios aledaños, consecuencia de un severo fenómeno de El Niño y el gasto excesivo de recursos por parte de los ciudadanos.
El primer racionamiento se implementó el 11 de abril de 2024, luego de que el alcalde anunciara la decisión en una rueda de prensa para informar a los bogotanos sobre el nuevo esquema de distribución del agua potable.
Mientras llega el anhelado anuncio del fin del racionamiento, los ciudadanos seguirán rigiéndose por esta medida, que fue recientemente modificada para extender el tiempo entre los cortes de agua.