En las últimas horas habitantes de Bogotá han usado las redes sociales para denunciar la presencia de volantes y panfletos con un claro mensaje en contra de la comunidad migrante venezolana. "Estas ratas venecas nos están matando. No des limosnas, comida, ni ropa. No arriendes ni des trabajo. No seas cómplice de sus crímenes", indica uno de los carteles que han sido puestos en las calles de la localidad de Kennedy.
La circulación de estos panfletos no solo ha avivado el debate sobre la xenofobia en contra de los migrantes, también ha despertado una preocupación ante la posibilidad de que empiecen a presentarse hechos de violencia contra los venezolanos que están en la capital del país.
La FM habló con Heidy Sánchez Barreto, Concejal de Bogotá de la coalición Colombia Humana - Unión Patriótica, quien además de denunciar la presencia de los volantes xenófobos en la ciudad alertó que grupos neonazis se están organizando para agredir físicamente a los venezolanos.
#Atención | Estas son las repercusiones de la xenofobia de la alcaldesa Claudia López y sus discursos de odio. Esos afiches están siendo pegados en Américas Occidental, cerca al estadio de Techo en Kennedy. La alcaldesa está poniendo en riesgo a la población migrante. pic.twitter.com/E7ZrKLB04C
— Heidy Sánchez Barreto ?? (@heidy_up) March 17, 2021
"Hay una serie de grupos neonazis en Bogotá que están difundiendo afiches, stickers y volantes xenófobos en contra de la población migrante en Bogotá. Asimismo, la comunidad denuncia que estos grupos están atacando a venezolanos en la ciudad", alertó la concejal.
De acuerdo con la denuncia de Sánchez Barreto, estas personas se organizan en grupos de 20 personas y recorren el centro de Bogotá en búsqueda de población venezolana para agredirla. "Por ello queremos darle acompañamiento a la población, pues hay temor de denunciar".
Por otra parte, la funcionaria recalcó que existen varios grupos en Facebook conformados por neonazis en donde también se comparten mensajes de odio en contra de la comunidad venezolana.
"Estos grupos se ponen las fotos de cómo se están distribuyendo los carteles y ellos quienes se atribuyen estos hechos", agregó.
¿Estos hechos se pueden asociar a las declaraciones de la alcaldesa?
La concejal Sánchez Barreto consideró que las declaraciones emitidas por la alcaldesa Claudia López dieron vía libre, para que cualquier persona exprese su odio en contra de la comunidad migrante venezolana en Bogotá.
"La alcaldesa, como lideresa de la ciudad, al generar discursos de odio cuando se refiere a la inseguridad está atizando un sentimiento xenófobo en Bogotá", recalcó.
De igual manera, Sánchez recalcó que los funcionarios públicos que se ha manifestado en contra de las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá han sido objeto de continuos insultos en redes sociales. "Ellos dicen que son víctimas de la inseguridad por parte de los venezolanos y por ello hay que respaldar a la alcaldesa".
Mire además: Más denuncias de acoso tras renuncia de funcionario del Distrito
Finalmente, la concejal manifestó que se expondrán las páginas de Facebook que promueven la difusión de panfletos xenófobos y compulsarán copias a la Fiscalía para que esta entidad tome las acciones correspondientes. De igual manera, se desarrollará una audiencia pública para escuchar a la población venezolana y así conocer cuál es su situación.