¿Habrá rotación de Pico y Placa?: Secretaría de Movilidad aclaró lo que sucederá con la medida
La Alcaldía de Bogotá, en cabeza de Claudia López, declaró a inicios de este 2023 que con el objetivo de mejorar la movilidad y hacer de forma más equitativa el uso del carro y para el cuidado del medio ambiente, iban a hacer un cambio en la medida del Pico y Placa en la capital del país.
Dentro de las disposiciones sobre la medida, los días impares podrán circular los vehículos con placas terminadas en 1,2,3,4 y 5 mientras que en los días pares aquellos carros cuyas placas terminen en 6,7,8,9 y 0.
Lea también: Robos en Bogotá disminuyeron más del 60% durante Semana Santa
Sin embargo, dentro de lo dicho desde la Secretaría de Movilidad, es que se iba a mantener el horario que rige desde las seis la mañana hasta las nueve de la noche. No obstante, recientemente se habló de nuevos cambios que se volverían a tener con el Pico y Placa, por eso, para aclarar el tema, Deyanira Ávila, habló en entrevista con RCN Radio aclarando lo que va a suceder con la movilidad en la ciudad.
Para enfatizar en el tema, la funcionaria aclaró que desde la entidad no se realizará la rotación debido a las muy buenas cifras que ha tenido la medida en estos primeros cuatro meses del año, por lo que el Pico y Placa se mantendrá y no tendrá ninguna rotación al respecto.
“Desde la Secretaría de Movilidad no se va a rotar el Pico y Placa por las buenas cifras que hemos tenido. Los indicadores han tenido muy buenos resultados y la movilidad en la ciudad ha tenido unas mejoras notables”, comentó.
Asimismo, destacó que esto ha traído grandes beneficios a los ciudadanos no solo por el tema de las congestiones vehiculares, sino también por la reducción de la polución y la protección al medio ambiente, recordando que, en los primeros días del mes de marzo, se había decretado alerta naranja en Bogotá por la calidad del aire.
Lea también: [Video] Conductor de Uber sin brazos se las juega en las calles de Bogotá: conduce mejor que cualquiera
“La medida que implementamos ha traído una disminución del 10% en la polución. Además, ha aumentado la velocidad en un 5% y a su vez el uso del transporte público también ha ido en alza con un 10%”, destacó.
Finalmente, enfatizó que hay una menor congestión, por lo que es más dócil transitar por la ciudad y esto “permite sostener la medida, porque hay mayor velocidad y menos contaminación”.