Temporada de lluvias
Oración para que llueva a San Isidro Labrador:
Imagen suministrada
26 Ene 2024 07:00 PM

Tocó rezarle al santo de la lluvia: Revelan hasta cuándo volverá a llover en Bogotá

Vanessa
Ávila Velandia
El Ideam informó la fecha en que volverían las lluvias en el país.

El año 2024 inició con un desafiante escenario climático en Colombia que ha provocado sequías y altas temperaturas en varios departamentos. 

De acuerdo con expertos, los cambios se deben a la prolongación del Fenómeno del Niño y es necesario que el país ejecute estrategias para contrarrestar los efectos negativos en la cosecha de alimentos, almacenamiento de agua e incendios forestales. 

Y es que, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que el mes de enero del año en curso ha sido uno de los más calurosos de los últimos 30 años. 

Le puede interesar: Llegarán refuerzos del otro lado del charco: Galán pidió ayuda pa' controlar incendios en Bogotá

Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Ideam, advierte sobre la intensidad preocupante del Fenómeno del Niño, clasificándolo como fuerte y en una etapa de madurez. Se espera que este fenómeno continúe impactando el clima y provocando emergencias ambientales en los próximos meses.

El retorno de las lluvias se proyecta para marzo de 2024, ofreciendo un respiro a las áreas afectadas por la sequía. Sin embargo, la normalización completa del clima se estima entre abril y junio.

Un dato alentador es que el Ideam pronostica algunas lluvias escasas en las próximas semanas y existe la posibilidad de precipitaciones en Nariño el 29 de enero y en el norte del Tolima el 27 de enero. 

Lea también: Pirómanos' tras las rejas: Policía ha capturado 26 personas por provocar incendios forestales

En el caso de Bogotá, donde se encuentra activo el incendio en el Cerro El Cable, las noticias no son alentadoras, puesto que los estudios realizados por la entidad anteriormente mencionada arrojan que bastará más de un mes para que vuelva a llover en la capital de la república. 

Así las cosas, las autoridades y la ciudadanía deben permanecer alertas y preparadas para afrontar los desafíos que presenta el clima actual, mientras se espera el retorno de las lluvias en marzo, marcando un cambio en la dinámica climática del país.