Temporada de lluvias
Temporada de lluvias en Colombia
Imagen suministrada
28 Mayo 2024 06:08 PM

Ideam lanza advertencia: Ciudadanos deben estar preparados para condiciones climáticas extremas

Geraldine
Rozo Amórtegui
Según el Ideam en la última semana del mes de mayo llegaría al país la primera onda tropical del año 2024.

El Instituto de Estudios Ambientales y Meteorológicos (Ideam) anunció la llegada de la primera onda tropical del año 2024 a Colombia, llegaría en la última semana del mes de mayo. Este fenómeno, común en el país y recurrente en años anteriores, podría desencadenar un aumento significativo en las precipitaciones.

Las ondas tropicales, también conocidas como ondas del este, son un fenómeno meteorológico típico entre mayo y noviembre. Su aparición se debe a perturbaciones en las corrientes que generan cambios abruptos en el clima. Su trayectoria usualmente dura entre 3 y 4 días en el Caribe, pudiendo causar lluvias temporales e incluso, en casos excepcionales, originar huracanes.

Le puede interesar:  Prepárese para chupar sol: Ideam prevé que los aguaceros se demoran en llegar

El Ideam advierte sobre las posibles consecuencias de estas precipitaciones, como el aumento de los niveles de los ríos, deslizamientos de tierra y movimientos en masa. Estas advertencias llegan en un contexto donde se pronostica una temporada de huracanes por encima de lo normal, según datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Según la NOAA, existe un 85% de probabilidad de una temporada por encima de lo normal, lo que implica la formación de entre 17 y 25 tormentas con vientos de 63 km/h o más, de 8 a 13 huracanes con vientos de al menos 119 km/h, y de 4 a 7 huracanes mayores con vientos de 179 km/h o más.

Lea también:  Revelan cuándo lloverá en Bogotá: Ideam hace advertencia por el clima

El Ideam emitió una serie de recomendaciones a las autoridades locales y al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, instándolos a obtener información únicamente de fuentes oficiales para activar los planes de emergencia.

En cuanto a las alertas emitidas por el Ideam, se destaca la presencia de 513 municipios en alerta en diversas regiones del país, con recomendaciones específicas para evitar deslizamientos y mitigar el riesgo de inundaciones repentinas.

Finalmente, la entidad le hizo un llamado a la población para mantenerse informada a través de canales oficiales y consultar los pronósticos meteorológicos para estar preparados ante cualquier eventualidad.