Obras de IDU
Obras de IDU
IDU - X: @idubogota
27 Mar 2025 07:21 AM

IDU deja botada obra clave al sur de Bogotá: comerciantes seguirán con el bolsillo 'pelado'

J. Adriana
Pardo
Comerciantes y conductores siguen afectados por los retrasos en la entrega de esta infraestructura que es crucial para la Autopista Sur.

La construcción del puente Venecia, clave para la movilidad en el sur de Bogotá, avanza según los cronogramas oficiales, aunque persisten dudas sobre su finalización.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) proyecta entregar la obra para finales de 2026, mientras que en 2024 se mencionaba un posible retraso hasta 2027.

Ver también: Peajes tendrían cambio drástico: conductores ahorrarán tiempo en carretera

¿Cómo va la obra del Puente de Venecia en la Autopista Sur?

Tras la demolición del antiguo puente en abril de 2023, se inició la construcción de dos nuevos puentes: uno exclusivo para TransMilenio y otro para tráfico mixto. Al 17 de febrero de 2025, el Grupo Uno del proyecto (Autopista Sur-calle 18 Sur) registraba un avance del 54.59%, con hitos como la instalación de 7 de 14 vigas en el puente vehicular.

La obra, que supera los $38 mil millones, incluye 511 pilotes (375 instalados), 640.000 kg de acero (250.000 colocados) y 4.150 m³ de concreto. Pero el panorama se muestra inquietante tras más de un mes sin avance en la obra, no hay trabajadores en la zona de construcción y la obra se ve totalmente abandonada. 

Esto se ve reflejado tal como se ve en el vídeo del YouTuber, "Jhon de VIDJCB" donde muestra los avances o retrasos de las obras viales y estructurales que hoy aquejan a Bogotá tanto en movilidad como en la economía de miles de comerciantes que se ven afectados. 

Puente Venecia, más de 20 días después luce igual

Ver también: IDU entregará obra con dos años de retraso: ciclistas rodarán tranquilos

¿Quién es el contratista a cargo de las obras de los Puentes de Venecia?

La empresa contratista, de la mano del IDU a cargo de las obras Autopista Sur - Troncal Av 68, es el consorcio Conexión 20, integrado por las empresas: JMV Ingenieros SAS, Teccivil SAS, Construcción y Desarrollo Ingeniería SAS y Vías, Túneles y Pavimentos SAS.

Además del Consorcio Eucarístico Carrera 68 a cargo del ingeniero Mario Alberto Huertas Cotes con # de contrato IDU 345-2020 y un valor estimado de $356.558.147.916. 

Este mismo contratista tiene adjudicado otras tres obras sobre la planeación de la Avenida 68:

  • Intersección elevada Carrera 68 con Calle 3
    Contrato: IDU-346-2020
    Valor: $292.993.429.408
     
  • Deprimido Av. Américas sentido occidente norte
    Contrato: IDU-347-2020
    Valor: $206.413.520.077
     
  • Troncal Av. 68 con Carrera 19
    Contrato: IDU-353-2020
    Valor: $251.047.561.743

Aunque el IDU insiste en que trabajan día y noche para cumplir plazos, la verdad es otra. Obras inconclusas, sin trabajadores en la zona y ausencia total de los contratistas a cargo. 

Ver también: Subasta de carros buenos bonitos y baratos: conductores estrenarán sin gastar un dineral

¿Cómo afecta la no terminación y avance de las obras en la ciudad a los habitantes?

La construcción ha generado congestiones en vías alternas y dificultades para acceder a negocios locales. Conductores enfrentan desvíos prolongados y tiempos de viaje mayores, especialmente en la Autopista Sur.

Rocío Vásquez, comerciante del sector, señala: "Los clientes ya no pueden parquear cerca de los negocios. Antes compraban y se iban, pero ahora prefieren evitar el área". Aunque el IDU ofrece planes de desvíos en su página web, la falta de señalización clara y la reducción de espacios de estacionamiento agravan el problema.

Fuente
Sistema Integrado Digital