En Bogotá, se están llevando a cabo 487 obras que prometen solucionar los problemas de movilidad que sufren los ciudadanos en las principales vías de la ciudad. Una de las más destacadas es la construcción de una intersección a desnivel elevada y siete puentes que descongestionarán la Autopista Sur, una de las vías más transitadas y la principal ruta de acceso entre Bogotá y Soacha.
¿Cuándo se espera que esté lista la obra según el IDU?
Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), esta obra estaría lista para el 24 de enero del 2026. Actualmente, la obra presenta un avance del 24.89% y cuenta con 427 trabajadores. Para realizar esta obra, fue necesario adquirir 137 predios, de los cuales el IDU ha avanzado en la adquisición de 129.
Le puede interesar: IDU entregó importante obra que tenía sufriendo a ciudadanos de Usaquén
¿Cuántos predios fueron necesarios adquirir y cuántos ya se han adquirido?
“La gestión predial de la obra de la avenida NQS con avenida Bosa requiere para su ejecución un total de 137 predios, de los cuales, con corte del 23 de julio de 2024, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ya tiene disponibles y entregados al contratista para intervención en obra, un total de 129. Estos predios representan un 94% del total, que junto con el corredor vial existente suman el 95.91% del área total del proyecto, el cual mejorará la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos en este sector de la ciudad”, informó un portavoz del IDU.
En relación con los predios que aún no están disponibles, cuyo porcentaje equivale al 6% de la totalidad de los inmuebles requeridos, cabe destacar que dos de ellos ya se encuentran en proceso de demolición. Sobre los cuatro predios restantes, se está avanzando dentro del cronograma previsto con el fin de solucionar los inconvenientes de carácter jurídico y registral que presentan dichos predios y que son propios de la gestión y adquisición predial para la ejecución de obras públicas. Se proyecta que para febrero de 2025 se cuente con la totalidad de los predios requeridos.
Le puede interesar: Ya no más poli sombras en Bogotá: comienzan con plan del IDU
¿Qué beneficios se esperan de esta obra para los habitantes de Bogotá y Soacha?
Con esta obra, se espera mejorar significativamente la movilidad y la calidad de vida de los habitantes de Bogotá y Soacha, al reducir los tiempos de desplazamiento y descongestionar una de las principales vías de la región.