Un reciente operativo del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima), en apoyo a la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Secretaria de Salud de Bogotá, permitió la incautación de más de 235.458 unidades de medicamentos fraudulentos que iban a ser comercializados en ciudades como Bogotá y Barranquilla.
De acuerdo con las autoridades, entre los productos se encontraban medicamentos de venta libre suplementos dietarios, homeopáticos, fitoterapéuticos, entre otros, "que exponían la salud y la vida de quienes los consumirán", señaló el director general del Invima, Julio César Aldana Bula.
Lea también: Por pegarle a su mujer, juez lo deja libre y solo le ordena terapia
Durante los operativos se realizaron 13 allanamientos a establecimientos dedicados a la distribución y comercialización de medicamentos. Fueron capturadas doce personas que se encuentran a disposición de las autoridades competentes, según reveló Aldana.
"Durante las diligencias de inspección se encontraron medicamentos homeopáticos, fitoterapéuticos, suplementos dietarios, alimentos, 'potenciadores sexuales' y cosméticos, los cuales tienen alerta sanitaria emitida por el Instituto y no cuentan con registro sanitario. Otros eran medicamentos de uso institucional y de contrabando, considerados fraudulentos", indicó el director del Invima.
Reiteró a la ciudadanía que no adquieran productos que se comercialicen sin registro sanitario, que presenten anomalías en su empaque o presentación. De la misma manera los incita a que desconfíen de los precios que se encuentren muy por debajo de lo habitual.