Estas dos personas estarían realizando cobros ilegales a locales comerciales.
Foto archivo
4 Abr 2023 02:35 PM

A la cana 'Los Camioneros', presuntos extorsionistas de transportadores de Cundinamarca

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
Según las investigaciones, cuatro de los implicados presentan antecedentes por extorsión.

Un juez de control de garantías envió a la cárcel a cuatro presuntos integrantes de la banda 'Los Camioneros', presuntamente, coordinada desde la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa en Valledupar, dedicada a secuestrar, hurtar y extorsionar a conductores de carga, en especial de Cundinamarca. 

Se conoció que uno de los presuntos integrantes de la banda fue identificado como Miguel Andrés Palacio González, quien estaba cumpliendo medida privativa de la libertad en su lugar de residencia.  

Las autoridades señalaron que Palacio sería el enlace principal con detenidos en el centro penitenciario de máxima y mediana seguridad de Valledupar. Además, tiene investigaciones en curso por presuntas extorsiones en Armenia, Cali y Sogamoso. 

Le puede interesar: Trasladan a Bogotá al jefe de la banda criminal 'Los Pepes'

También fueron judicializadas Diana Giesel Almonacid Salamanca, Ana María Céspedes Ticora y Nicol Natalia Castro Aguirre, encargadas de cobrar el dinero producto del secuestro de las víctimas.  

Así mismo, a los procesados se les imputaron los delitos de secuestro extorsivo agravado, hurto calificado agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o accesorios, pero no fueron aceptados.  

Los procesados, al parecer, contrataban servicios de trasteos y una vez los conductores llegaban a los lugares acordados eran retenidos contra su voluntad, les hurtaban los automotores y en varios cosas, los familiares de las víctimas eran contactadas para exigirles elevadas sumas de dinero para dejar en libertad a los camioneros.  

Lea aquí: ¿Trabaja el jueves y viernes santo? esto es lo que le deben pagar de adicional

Cabe mencionar que, en varias denuncias, las víctimas señalaron que los delincuentes les quitaron objetos de valor y tarjetas bancarias para saquear las cuentas. 

La investigación determinó que esta organización venía delinquiendo principalmente en Cundinamarca, y se presume que lo propio hacían en otras regiones del país.