Mascotas 2024
Mascotas 2024
Suministrada
30 Dic 2024 01:06 PM

Desmantelan banda criminal por fraude masivo en supuesta venta de animales

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
En el operativo fueron capturadas 28 personas por traficar con mascotas y blanquear dinero a través de criptomonedas.

En una operación conjunta entre las autoridades de España, Colombia y la Interpol, desarticularon una red criminal internacional dedicada al tráfico de mascotas y estafas.

La Guardia Civil española, en colaboración con la Policía de Colombia, informó que la banda había defraudado a más de 250 personas en España mediante la venta falsa de animales de compañía.

Las estafas, que ascendieron a 150.000 euros, se centraron en la venta de perros de compañía, ofrecidos a través de portales de compraventa por unos 500 euros y para ganarse la confianza de las víctimas, los estafadores enviaban documentos de identidad falsificados, obtenidos previamente de otras personas engañadas.

Le puede interesar:  Códigos QR falsos en Bogotá: Movilidad advirtió sobre nuevo truco para estafar conductores

Tras recibir el primer pago, los criminales exigían una segunda transferencia y quienes se negaban a realizarla eran amenazados de muerte, generalmente mediante llamadas telefónicas o mensajes, que incluían imágenes intimidatorias de armas de fuego.

La operación, conocida como "Canmoney", comenzó con la denuncia de una víctima que pagó por una mascota que nunca recibió. A partir de allí, las investigaciones llevaron a la detención de 28 personas en total, aunque se mantiene la investigación sobre otras 30, tanto en España como en Colombia.

La Guardia Civil afirmó que los detenidos están relacionados con 681 delitos, entre ellos, estafas, usurpación de estado civil, falsificación de documentos, amenazas, blanqueo de capitales y pertenencia a una organización criminal. 

Le puede interesar: Pilas le dañan las vacaciones: revelan nuevo modelo de estafa para fin de año

El modus operandi de la red incluía el uso de criptomonedas para ocultar el dinero obtenido de las estafas, en total, la organización realizó transacciones por más de 35 millones de euros y se estima que ingresaron más de tres millones de euros en efectivo en varias provincias españolas.

Las autoridades incautaron teléfonos móviles, vehículos, propiedades, máquinas contadoras de billetes, criptomonedas, armas de fuego ilegales y otros bienes relacionados con los delitos cometidos.