Render de cómo quedaría el puente de Venecia
Así quedaría el puente de Venecia para el tramo 1 de TransMilenio por Av 68
IDU
21 Dic 2023 06:21 PM

La capital se reinventa: la obra que acabara con los trancones en Bogotá

Cristhiam
Martínez Murcia
La demolición del puente de Venecia completa el 100% de la demolición.

 

La movilidad en Bogotá, un tema que ha persistido como un dolor de cabeza para sus habitantes, parece estar encaminando hacia una transformación significativa. Con trancones monumentales que llegan a prolongarse hasta dos horas, la ciudad enfrenta un desafío constante debido a la abrumadora cantidad de vehículos, accidentes diarios y el estado precario de la malla vial. No obstante, ante este panorama, la ciudad ha emprendido una serie de proyectos de infraestructura vial que buscan poner fin a esta pesadilla y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Una de las iniciativas más destacadas es la intervención de la Avenida 68, dividida en nueve grupos y que se extiende desde el Alkosto de Venecia hasta la calle 100.

Le puede interesar: Vecinos de Ciudad Bolívar celebran: IDU anuncia construcción de nuevo transporte público

Esta intervención no solo tiene como objetivo aliviar la congestión vehicular, sino que también forma parte de la construcción de la ruta alimentadora para la futura línea del metro.

Hace siete meses, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció la demolición del puente vehicular de Venecia, perteneciente al grupo 1 de la Avenida 68. Hoy, el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, informó que los puentes se encuentran completamente demolidos, marcando así el inicio de las obras para la ampliación del deprimido, el retorno y el traslado de la matriz.

Le puede interesar: Salga con tiempo y evite trancón: IDU anuncia importante cierre vial en la avenida 26

"Estamos próximos a iniciar la construcción de la cimentación de los nuevos puentes. Para eso, el contratista está adelantando la fabricación de unos pilotes prefabricados, los cuales van a tener entre 22 y 24 metros de longitud. Vamos a comenzar con dos máquinas piloteadoras, una del costado norte y otra del costado accidental, para poder empezar la construcción de los cimientos de este puente. En total, serán 490 pilotes", explicó Sánchez.

Una vez concluida la construcción de los pilotes, se dará inicio a la infraestructura de los dos puentes vehiculares, uno en sentido occidente oriente y otro curvo destinado para TransMilenio y vehículos mixtos, permitiendo así la conexión directa entre la Avenida 68 y la autopista sur. Actualmente, el grupo 1 presenta un avance del 37%, proyectándose su terminación para el primer semestre del año 2026.

 

En última instancia, esta ambiciosa obra no solo busca aliviar la movilidad en la capital colombiana, sino que también promete impulsar el desarrollo económico de la zona, mejorando significativamente la calidad de vida de los ciudadanos que tanto han sufrido las consecuencias del caos vehicular en Bogotá.

 

Fuente
Sistema Integrado Digital