La pólvora sigue dejando quemados en Bogotá, ya van 82 personas lesionadas
El secretario Distrital de Salud (e), Juan Carlos Bolívar, manifestó que hasta este lunes 2 de enero se han reportado 82 personas lesionadas por el mal manejo de la pólvora en la capital del país, de los cuales han sido 24 menores de edad.
Según el funcionario, la cifra ha disminuido en un 10%, a comparación del año anterior, aunque no se han consultado a la totalidad de hospitales.
"Tenemos 82 casos con corte de las 6 a.m. de este lunes, hay que estar actualizando permanentemente esta información para tener el dato completo de afectación, es muy importante que si alguien tuvo alguna afectación vaya directamente a una sala de urgencias, solo utilice agua fría para la herida y ninguna crema", sostuvo el secretario de Salud (e).
Le puede interesar: El trago chimbo se tiró el Año Nuevo: 44 personas fallecieron en Bogotá y otras cinco en Soacha
"Los lugares donde se han reportado los casos son principalmente en la localidad de Kennedy, San Cristóbal, Usme, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar, sin embargo hay otros casos en demás localidades, con un numero menor, esto es un problema de todas maneras distrital", menciono el funcionario.
Según la entidad, la mayor proporción de afectaciones a la fecha se registran en personas adultas, con 59 casos y 24 en menores; con relación a la distribución según el sexo de los lesionados, corresponden 54 casos en hombres y 19 en mujeres.
Vea también: Hay recompensa de hasta 20 millones de pesos por los pillos que mataron a niño en la Avenida Boyacá
De acuerdo con la Secretaría de Salud, los artefactos pirotécnicos que han generado más lesionados son voladores con 21 casos, totes con 16 hechos, volcanes con nueve y cohetes, pitos o luces de bengala con cuatro casos, principalmente en la localidad de Kennedy con 12 casos reportados.
Estos elementos han provocado lesiones sobre todo en manos con 49 casos, en la cara con nueve hechos y en miembros inferiores y superiores como ojos, pliegues, axilas, tronco, pies o cuello.