¿Le pidieron prueba de manejo? Podría caer en una trampa y perder su moto
Si está vendiendo su moto y le piden una prueba de manejo, piense dos veces antes de aceptar. Las estafas en la venta de vehículos por redes sociales, como Marketplace, están aumentando, y muchos han caído en el engaño.
Le puede interesar: Motociclistas: ¿Qué responder a un agente de tránsito si lo paran por kit de carretera?
¿Cuál es la nueva modalidad de estafa?
De acuerdo con la información brindada por el Distrito, los delincuentes se hacen pasar por compradores interesados, utilizando perfiles falsos y promesas de compra rápida.
Su truco más común: insisten en hacer una prueba de manejo en un lugar específico, donde todo parece estar en orden. Pero una vez en el sitio, los delincuentes atacan y roban el vehículo, dejándolo sin nada.
Lea también: Conductores ya no serán engañados: Secretaría de Movilidad reveló truco para que no se le lleven la moto
La importancia de verificar
Nunca está de más ser precavido. Antes de coordinar una cita para una prueba de manejo, verifique la identidad del comprador. Pida una foto de su cédula y revise sus antecedentes en la Policía Nacional. Esta simple precaución puede ser crucial para evitar caer en manos equivocadas.
Además, evite compartir datos sensibles, como el número de su cédula, su dirección o incluso la placa de la moto. Estos datos pueden ser utilizados para otros tipos de estafas, o para hacerle el robo más fácil.
Le puede interesar: Comunidades se ponen las pilas con nueva estrategia de seguridad: ya no usarían paloterapia
Escoja un lugar clave
Si decide hacer la prueba de manejo, hágala en un lugar seguro, como un centro comercial o un sitio vigilado por cámaras de seguridad. Nunca acepte hacerlo en sitios aislados, donde los estafadores puedan actuar sin ser vistos.
Hoy en día, los sistemas de rastreo GPS y alarmas de desactivación a distancia pueden ser un salvavidas. Instalar estas herramientas en su moto le permitirá ubicarla rápidamente si es robada, e incluso desactivar el motor de forma remota.
Lea también: Nueva norma beneficia a motociclistas: le ponen freno a jugadita de fabricantes
¿Y si ya es demasiado tarde?
Si, lamentablemente, usted ya fue víctima de este tipo de estafa, lo más importante es actuar rápidamente. Llamar al 123 para solicitar asistencia de la Policía es el primer paso. Además, recuerde presentar la denuncia en el Sistema Nacional de Denuncia Virtual ¡ADenunciar! o en la URI más cercana.
Para recibir apoyo en el proceso, la Secretaría Distrital de Seguridad tiene una línea de orientación, al número 601 3779 595 ext. 1137, donde le guiarán en cómo proceder para que el caso sea atendido de manera efectiva.