¿Le pueden poner una fotomulta así usted no esté manejando su moto? Esto dice la Ley
En los últimos años, las cámaras de fotodetección se han convertido en un elemento polémico en la regulación del tránsito en Colombia.
Aunque su objetivo es reducir los índices de accidentalidad y garantizar el cumplimiento de las normas, muchos ciudadanos cuestionan la legalidad de las multas que generan. Sin embargo, la Ley explica cuando puede o no imponerse un comparendo con estas herramientas.
Le puede interesar. Conductores en Bogotá: el 42% no respeta los límites de velocidad
¿Qué dice la Ley?
Mediante la sentencia C-321 de 2022, la Corte Constitucional estableció parámetros claros sobre esta herramienta y los deberes del propietario del vehículo en el marco de las fotodetecciones.
Según la Corte, los dueños de los vehículos tienen la obligación de vigilar que todo esté en regla. Eso significa que deben tener el SOAT y la revisión técnico-mecánica al día y, además, asegurarse de que quien maneje el carro cumpla con las normas de tránsito.
Si alguien más está al volante y comete una infracción, la responsabilidad puede recaer sobre el propietario por no haber tomado las medidas necesarias.
Con esto, la Corte respalda las sanciones de las cámaras de fotodetección, siempre que se sigan los procedimientos legales y el propietario tenga la oportunidad de defenderse si lo considera necesario.
Lea también: Conductores deberán estar atentos: podrían multarlos por práctica común en las redes sociales
¿Cómo funcionan las cámaras de fotodetección?
Este sistema opera de manera continua, las 24 horas del día, los siete días de la semana, recopilando evidencias (fotografías y videos) de presuntas infracciones de tránsito. Este es el paso a paso del proceso:
- Captura de la infracción: la cámara toma fotos o graba videos del momento en que ocurre la falta.
- Revisión de las pruebas: los agentes de tránsito revisan las evidencias y deciden si vale la pena imponer un comparendo.
- Consulta de datos: se verifica en el RUNT toda la información del vehículo involucrado.
- Notificación: si todo está en orden, el comparendo se envía al dueño del carro.
- Archivado o sanción: si la evidencia no es suficiente, el caso se archiva. Si sí, se da inicio al proceso contravencional.
Los dueños tienen derecho a defenderse. Si creen que las pruebas no son claras o que hubo un error, pueden presentar la impugnación de la foto multa con pruebas para evitar pagarla.
Esto está garantizado por la ley como parte del debido proceso, y tiene 11 días hábiles contados a partir de la notificación para presentar la queja.
Le puede interesar: Distrito lanza convocatoria: dará licencias C2 sin costo y pondrá a trabajar a más de uno
¿Entonces, son legales o no?
Sí, las cámaras de fotodetección son legales, pero con condiciones. La Corte dejó claro que las multas deben cumplir con todas las garantías legales para que el proceso sea justo. Por eso, tanto las autoridades como los propietarios tienen la responsabilidad de cumplir con los pasos.