La Secretaría de Ambiente de Bogotá anunció el levantamiento de la Alerta Fase 1 que había sido decretada en la ciudad, por mala calidad del aire.
El subsecretario de Ambiente, Jerónimo Rodríguez, explicó que la decisión se adoptó luego que los indicadores del Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) presentaran una disminución considerable del material particulado PM2.5 micras.
“La incidencia que teníamos por lo vientos que provenían de la Orinoquía ha cesado y de esta manera, han dejado de llegar contaminantes a la ciudad de la dimensión que estábamos sufriendo”, señaló Rodríguez.
Lea aquí: Factura del gas cambió su diseño: ¿Dónde ver el monto a pagar?
Consideró que la reducción del material particulado y las condiciones meteorológicas han permitido que los contaminantes se dispersen.
La medida se levanta teniendo en cuenta el Protocolo de Alertas del Iboca, al evidenciar que más del 50 por ciento de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire mostraran condiciones 'moderadas' y 'bajas' por más de 36 horas consecutivas.
La alerta por calidad del aire se había hecho el pasado 23 de marzo de 2024 por las malas condiciones meteorológicas, la dirección de los vientos que impedían la dispersión de contaminantes y la influencia de incendios forestales que se registraban en la Orinoquía, el valle del río Magdalena y el Caribe.
Le puede interesar: El Metro de Bogotá avanza mejor que nunca: se terminó parte del viaducto para primera línea
Igualmente recomendó que para mejorar la calidad del aire se debe reducir el uso del vehículo particular, utilizar la bicicleta o caminar para ir al trabajo o la universidad y usar el transporte público, si es necesario realizar largos trayectos.
Se espera que los altos índices de contaminación del aire en Bogotá registrados en semanas anteriores no se sigan presentando, por los fuertes vientos que se han registrado en la región.