Inflación en Colombia
La inflación en Colombia durante 2023 cerró en 9.28%.
Pixaba
19 Dic 2023 09:34 PM

Mala noticia para los políticos: Grandes desafíos que enfrentará Colombia en 2024

Sara Camila
Fajardo Castellanos
Ipsos concluyó que en Latinoamérica solo el 8% de los ciudadanos confía en los políticos.

Expertos aseguran que para el 2024 la inseguridad y la inflación serán los asuntos que más generarán incertidumbre en los colombianos.

Recordemos que serán los nuevos mandatarios para el 2024 quienes deberán hacerle frente a dos coyunturas relevantes para los ciudadanos del país.

Desde Ipsos, una multinacional encargada de estudiar los mercados a nivel mundial, indicaron que para enero del presente año, más del 40% de los colombianos expresó intranquilidad por la inflación.

Lea también: Salario minino: ¿Subirá por encima de la inflación?

“Casi el 40% de los colombianos encuestados está intranquilo por la inflación del próximo año, cifra que deja a Colombia como el tercer país más preocupado por este fenómeno económico, siendo solo superado por Argentina y Chile”, afirma Ipsos.

Según datos oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la inflación anual a octubre de 2023 alcanzó el 10,48% y según el estudio de Ipsos, llegará al 11% al finalizar el año. 

Aunque Ipsos también prevé que en 2024 la inflación en Colombia llegue al 6%, es una coyuntura que sigue preocupando de manera significativa al ciudadano de a pie.

Le puede interesar: Hasta $1.000 podrán cobrar por el pan debido a la inflación

Por otra parte, en el marco de la inseguridad para inicios de año era una preocupación para el 30% de los colombianos. Sin embargo, dicho porcentaje se incrementó exponencialmente con más de diez puntos, pues para septiembre de 2023, la cifra se elevó a el 40%, de esta manera se convirtió en la segunda preocupación en la agenda de los colombianos.

A esto se suma que en Latinoamérica lo que más preocupa a los ciudadanos es el crimen y la violencia causados por la inseguridad que se vive en cada uno de los países, lo cual influye de manera directa y negativa en la calidad de vida de sus habitantes.