Contraloría de Bogotá
Contraloría de Bogotá
Colprensa
28 Sep 2022 12:30 PM

Más de 700 cámaras del centro de comando están fuera de servicio

El hallazgo se da tras visita realizada por la Contraloría al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4).

Luego de una visita administrativa al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Bogotá, la Contraloría distrital llamó la atención sobre 719 cámaras de seguridad fijas que están fuera de servicio en la ciudad.

En la diligencia ordenada para constatar el funcionamiento e interconexión del sistema integral de videovigilancia de la ciudad y la contratación para su mantenimiento, el contralor distrital Julián Mauricio Ruíz, estuvo acompañado del secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.

"Se requiere mayor articulación entre los diferentes sectores y secretarias del Distrito Capital, porque muchas de esas cámaras no operan en la actualidad ya que trabajos de otras entidades han afectado su funcionamiento. Son trabajos de entidades como el IDU, o Enel Codensa, entre otras", señaló el contralor Ruíz. 

Le puede interesar: Intento de conciliación entre Uribe y Claudia López fracasó, según Fiscalía

Añadió que "uno de los problemas que más azota a la ciudad es la delincuencia, es la inseguridad. Como Contraloría auditaremos próximamente esta situación y además acompañaremos a la Secretaría para darle solución a esta problemática".

Esa entidad evidenció que entre las razones por las que más de 700 cámaras no están funcionando, se destacan la falta de energía (por robo del cableado o problemas con el punto de Enel Colombia), traslados de obra solicitados por el IDU (Instituto Distrital de Desarrollo Urbano), vandalismo (daños que son reportados a la aseguradora) o novedades con el mantenimiento correctivo (fallas en equipos).

Tras la visita, la Secretaría de Seguridad explicó que se tienen 5.828 cámaras de seguridad fijas públicas y 1.328 privadas.

A través de las redes sociales, esa entidad aseguró que ya se están adelantando los trabajos necesarios con la empresa de energía eléctrica Enel Colombia, para energizar estas cámaras que se encuentran apagadas.

"El nuevo contrato de mantenimiento del sistema de videovigilancia nos permite reparar las cámaras que tengan alguna falla. Con Enel Colombia avanzamos en la energización de cámaras que lo requieren, con el IDU trabajamos en la reubicación de cámaras por motivo de obra pública", aseguró el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández, por medio de su cuenta de Twitter.

Fuente
Sistema Integrado de Información