Se embolató la plata: detectan irregularidades en arreglo de vías en Bogotá por $5.400 millones
La Contraloría de Bogotá encontró irregularidades en un contrato de conservación de malla vial que afectó a las localidades de Usme, San Cristóbal, Bosa, Ciudad Bolívar, Candelaria y Santa Fe.
El hallazgo fiscal, que ascendió a $5.400 millones, se configuró durante una actuación especial de fiscalización realizada al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y se anunció tras la caducidad del contrato en abril de 2024, según el ente de control.
Asimismo, dijo que el contrato fue suscrito en diciembre de 2021 entre el IDU e INFERCAL S.A.S. por un valor total de $35.000 millones. Según la Contraloría, el IDU desembolsó a una fiducia creada para administrar el contrato un anticipo del 20%, equivalente a $7.000 millones.
Lea también: Ciudadanos recienten el bolsillo: pasaje intermunicipal será más caro el próximo año
Sin embargo, los análisis de la Contraloría revelaron que solo se contaban con soportes por $1.600 millones de los $7.000 millones desembolsados. Esto dejó un saldo de $5.400 millones sin justificar, lo que llevó a la configuración del hallazgo fiscal.
El ente de control destacó que estos recursos no solo carecieron de la documentación necesaria, sino que tampoco se habían recuperado, dado que el contratista se declaró en insolvencia.
Ante esta situación, el hallazgo fiscal fue trasladado desde la Dirección del Sector Movilidad hacia la Dirección de Responsabilidad Fiscal, permitiendo así el inicio de un Proceso de Responsabilidad Fiscal.
Le puede interesar: Pa' que lleve el 'chingue': revelan lo que vale pasar año nuevo en Piscilago
El IDU, al enfrentar esta problemática, declaró la caducidad del contrato con INFERCAL S.A.S. en abril de 2024. Entre las razones para esta decisión se encontraron retrasos en el cronograma de obra, así como el incumplimiento en el pago de prestaciones sociales y salarios a los trabajadores de la empresa.
El director del IDU, Orlando Molano, comentó que los hallazgos de la Contraloría fueron detectados por la administración, la cual sancionó al contratista y ahora se enfocará en buscar el reinicio de los trabajos necesarios.