Max Henríquez pronostica gran alivio para los bogotanos: "Estas lluvias sí están cayendo en los embalses"
Cuando empezó la temporada de lluvias en Bogotá, con ese atípico octubre de mañanas y tardes soleadas, los ciudadanos estaban viendo con pesimismo cómo el agua no estaba llegando a los embalses de San Rafel y Chuza, que hacen parte del sistema Chingaza.
Sin embargo, en medio de la emergencia por las inundaciones que colapsaron a la capital y pusieron en riesgo a cientos de estudiantes, llega una buena noticia: las lluvias están llegando a donde tienen que llegar. Una buena noticia que tiene como fuente a uno de los expertos más confiables del país, Maximiliano Teodoro Henríquez Daza, más conocido como Max Henríquez, meteorólogo de la Universidad de Budapest, de las más prestigiosas de Hungría.
Lea: Max Henríquez pronostica los días que lloverá en los embalses que abastecen a Bogotá
“Ya está lloviendo en Bogotá y va a seguir cayendo agua toda la tarde y, posiblemente, la noche en la capital de la República, el Huila, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Cauca, el Chocó y Antioquia”, escribió Max en su cuenta de X.
“Estas lluvias sí están cayendo en los embalses”, añadió.
Ya está lloviendo en Bogotá y va a seguir cayendo agua toda la tarde y, posiblemente, la noche en la capital de la República, el Huila, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Cauca, el Chocó y Antioquia. Estas lluvias sí están cayendo en los embalses. Cali está nublado y está a punto de… pic.twitter.com/W11yfLs3lx
— Max Henriquez Daza (@HenriquezMax) November 8, 2024
Los datos oficiales de la Alcaldía de Bogotá confirman el pronóstico de Max Henríquez. Con corte al 7 de noviembre de 2024, el nivel de los embalses del sistema Chingaza cerró en 46,52 %, lo que representa un aumento en comparación con el día anterior, el 6 de noviembre, cuando estaba en 45,96 %.
Si se compara con las fechas previas, claramente se ve el alivio y el aumento en el nivel de los embalses:
- 5 de noviembre de 2024: 45,38 %.
- 4 de noviembre de 2024: 45,20 %.
- 3 de noviembre de 2024: 44,91 %.
- 2 de noviembre de 2024: 44,79 %.
- 1 de noviembre de 2024: 44,51 %.
- 31 de octubre de 2024: 44,48 %.
- 30 de octubre de 2024: 44,57 %.
- 29 de octubre de 2024: 44,65 %.
Lea: Rey advierte a ciudadanos y anuncia medida para asegurar el recurso hídrico en Cundinamarca
Como se puede ver con los datos, en los últimos días de octubre, el nivel de los embalses estaba bajando, hasta que llegó la siempre lluviosa noche de Halloween. Desde esa fecha, Chingaza empezó a llenarse hasta superar el 46 %. Qué dicha.
Así las cosas, Bogotá se aleja del Día Cero, la fecha de terror fijada por la Alcaldía de Bogotá para endurecer el racionamiento. Si los embalses bajan del 30 %, el gobierno de Carlos Fernanda Galán hará que los cortes de agua sean más frecuentes: a las lluvias gracias que ese día parece alejarse.
Ahora se espera llegar al 47 % y hasta más.
💧El consumo de agua en Bogotá durante el 7 de noviembre fue de 16,03 m³/s. El nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en 46,52 %. #CierraLaLlaveYa pic.twitter.com/gKr7fpujaj
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) November 8, 2024
💧El consumo de agua en Bogotá durante el 29 de octubre fue de 16,76 m³/s. El nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en 44,65 %. #CierraLaLlaveYa pic.twitter.com/hTXmuApUzZ
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) October 30, 2024