Desde inicios del mes de abril, la situación en Bogotá ha sido crítica, debido a los niveles de agua en los embalses que abastecen la capital de agua potable. Esto ha sido una situación que ha sorprendido a todos los ciudadanos. Por eso se ha hecho un llamado por parte del Gobierno Galán y el acueducto de Bogotá a racionar este líquido preciado.
De ahí surgió el esquema de racionamiento de agua por medio de cortes programados del servicio y multas en los recibos del servicio público en caso de exceder los niveles de consumo máximos aprobados.
Puede ver: Racionamiento de agua en Bogotá ¿De cuánto es la multa si gasta de más?
Al concluir la semana, se registraron precipitaciones en varias zonas de Bogotá. Entre estas áreas, ciertos embalses, como el de San Rafael, que enfrentan una crisis debido a sus niveles de agua, se vieron beneficiados. Según los expertos, serían necesarias lluvias con el doble de intensidad habitual para lograr una mitigación significativa y disminuir las alarmas.
El alcalde Carlos Fernando Galán destaca que, si bien ha llovido más en la ciudad en estos días, no ha sido suficiente para impactar positivamente los embalses. Con base en esta información, insta a la ciudadanía a reflexionar y planificar un mejor uso de las aguas pluviales.
Lea también: Haga cuentas: Lo máximo que puede gastar de agua para evitar multa en la factura
"Ha habido un leve aumento en el nivel de los embalses: pasó de 15,04 % a 15,18 %. Es un cambio en la tendencia, y esperamos que se mantenga", señaló el alcalde Galán.
Las fuertes lluvias en la ciudad han ocasionado inundaciones, como la ocurrida en el Centro Comercial Unicentro, afectando a siete locales del establecimiento. Asimismo, se reportaron inundaciones de hasta 60 centímetros en los barrios Santa Lucía, San Jorge y Marco Fidel Suárez.
Reporte diario de agua.
Las lluvias nos están ayudando, pero debemos seguir haciendo lo nuestro: reducir todavía más nuestro consumo de agua. La situación aún es crítica.
Ayer, 20 de abril, el consumo fue de 15,73 metros cúbicos por segundo. La meta es 15. Seguimos cerca.… pic.twitter.com/LIFemFlOL0
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) April 21, 2024