Método pa' reclamar doble pensión en Colombia: muchos cumplen los requisitos
Uno de los momentos más felices para los trabajadores en Colombia es cuando llegan a la edad y semanas cotizadas necesarias para recibir la pensión.
Esto debido a que podrán disfrutar de una vejez digna sin necesidades de pasar necesidad. Asimismo, tener una estabilidad económica.
No obstante, frente al proceso de pensionarse aún existen muchas dudas por parte de los ciudadanos y por ello, hay retrasos en los trámites para obtener el dinero.
Le puede interesar: Trabajadores a echar calculadora: dineral que recibirán de pensión si se ganan el mínimo
¿Se puede acceder a dos pensiones en Colombia?
Una de las dudas más frecuentes está relaciones a si se puede recibir dos pensiones. Con base a esto, lo establecido en la Ley 100 de 1993 permite que el usuario pueda obtener una doble pensión en caso de que tengan compatibilidad.
Es decir, que el ciudadano está habilitado para recibir la pensión de vejez como la de sobrevivientes al mismo tiempo.
Finalmente, este proceso de solicitud debe estar asesorado con un abogado especialista en el ámbito laboral para mayor efectividad y evitar irregularidades.
Le puede interesar: Buenas noticias pa' los trabajadores: así pueden cobrar billete de la pensión antes de tiempo
Compatibilidad de Pensión de Vejez y Sobrevivientes
La pensión de vejez se concede cuando un trabajador cumple con los requisitos de edad y tiempo de servicio, ya sea mediante semanas cotizadas o capital acumulado en fondos privados.
Por otro lado, la pensión de sobrevivientes no está dirigida al trabajador, sino a sus beneficiarios, con el propósito de suplir la ausencia del apoyo económico del afiliado fallecido. Estas pensiones, aunque parten de distintos supuestos fácticos y normativos, pueden otorgarse sin conflicto legal alguno.
La Corte Suprema destaca que no existe una prohibición expresa para que los beneficiarios de la pensión de sobrevivientes perciban ingresos económicos adicionales. Sin embargo, este derecho se condiciona a que dichos ingresos no alcancen la autosuficiencia económica para llevar una vida digna e independiente.
Ahora bien, es importante mencionar que bajo la Ley 100 de 1993, no se permite el acceder a doble pensión cuando pertenecen al mismo riesgo.