Metro de Bogotá tendrá innovador sistema que solucionaría crisis de agua en la capital
El desarrollo de la primera línea del metro de Bogotá continúa avanzando a buen ritmo, consolidándose como un componente esencial para transformar la movilidad en la capital.
Este proyecto no solo revolucionará el transporte público en la capital, sino que también tendrá un impacto ambiental significativo. Al ser un sistema completamente eléctrico e incorporar tecnologías sostenibles, lo posicionan como una pieza clave para la mejora ambiental de la ciudad.
Le puede interesar: China acelera el ensamblaje de los vagones del metro de Bogotá: no son de cartón
Impacto ambiental del Metro de Bogotá
Este ambicioso proyecto se destaca porque promete ser un referente en sostenibilidad ambiental dentro de los sistemas de transporte público de la región en áreas importantes como el agua, la energía y la movilidad sustentable.
Agua
Leonidas Narváez, gerente del Metro de Bogotá, informó a través de la red social X que las estaciones de la Línea 1 del metro tendrán la capacidad de almacenar hasta 2.165 metros cúbicos de agua lluvia, destinada para usos no potables.
Este proceso se llevará a cabo mediante canaletas en las cubiertas de las estaciones, que captarán el agua y la transportarán a tanques de almacenamiento, optimizando el uso de este recurso en una ciudad con problemas recurrentes de escasez.
Durante visita con @CarlosFGalan les contamos que estaciones de L1 del @MetrodeBogota almacenarán 2.165 m³ de agua lluvia para usos que no necesitan agua potable. Aquí explicamos cómo es ese aporte a la sostenibilidad ambiental. En #BogotáMiCiudadMiCasa se cumplen las promesas.👇🏽 pic.twitter.com/cbqMpxv6ON
— Leonidas Narvaez (@JoseLeoNarvaezM) October 23, 2024
Carlos Fernando Galán, el alcalde de Bogotá, destacó los avances del proyecto durante una visita a la obra de la estación ubicada en la avenida Primero de Mayo con avenida Boyacá.
Esta estación contará con una estructura subterránea capaz de almacenar hasta 166 metros cúbicos de agua lluvia, integrándose al sistema que aprovechará este recurso en todas las estaciones de la línea.
Energía
El Metro de Bogotá, completamente eléctrico, será alimentado principalmente con energía renovable, lo que evitará la emisión de aproximadamente 171.000 toneladas de CO2 al año.
Esta reducción de emisiones es equivalente a la absorción de un bosque de más de 3,4 millones de árboles, una superficie comparable a 50 parques Simón Bolívar dentro de la ciudad.
Adicionalmente, se ahorrarán alrededor de 19 millones de galones de combustibles fósiles anualmente, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire y a la salud pública.
La L1 del @MetroBogota reutiliza agua lluvia y energía. La energía generada en el frenado de los trenes que llegan a las estaciones es transmitida por el tercer riel para el arranque de los trenes que están saliendo. Esto genera un ahorro del del 35% de la energía utilizada 👇🏽. pic.twitter.com/BwZPXFCWwP
— Leonidas Narvaez (@JoseLeoNarvaezM) October 22, 2024
Lea también: A Petro se le fueron las luces: Galán desmiente sus declaraciones, el agua no se acabaría en marzo
Sostenibilidad y movilidad
Además del manejo hídrico, el proyecto se ha diseñado con un enfoque ambiental. Las estaciones tendrán arquitectura bioclimática, aprovechando la luz y ventilación natural.
Los trenes, equipados con tecnología de regeneración eléctrica y frenado silencioso, contarán con iluminación LED tanto en su interior como en las estaciones, maximizando la eficiencia energética.
La infraestructura del metro también priorizará a peatones y ciclistas, promoviendo viajes sostenibles y multimodales con rutas especialmente diseñadas. En cuanto a espacio público, se renovarán más de 1,3 millones de metros cuadrados y se crearán casi 95.000 metros cuadrados nuevos destinados a andenes, separadores, parques y áreas verdes.