Motociclistas deben llevar la placa en el casco que sea clara
El uso indebido del casco o el chaleco le genera una multa económica grande
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
8 Nov 2023 06:59 AM

Moteros andan dichosos: Les harán tremendo regalazo que los beneficiará bastante

Óscar
Barrero
Este cambio traerá excelentes beneficios a los motociclistas.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en los primeros nueve meses del 2023, han sido más de 3.800 motociclistas los que han perdido la vida en accidentes de tránsito en todo el territorio nacional.  

Lo que más es preocupante para las autoridades, es que, en gran parte de esta cifra, corresponde a los trabajadores con moto que oscilan en una edad entre los 20 y los 35 años de edad.  

La también: Pa' que estrene nave: Las dos motos más vendidas, están casi que regaladas

Así las cosas, el Ministerio de Trabajo, en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hicieron el lanzamiento de una nueva versión del programa ‘Protocolo prácticas seguras para los trabajadores que usan la motocicleta como herramienta de trabajo’. 

Con esto, buscan que esta guía tenga acciones actualizadas con el objetivo de que se promueva la seguridad vial y de esta manera se prevenga sobre los riesgos que tienen las personas que se movilizan en moto para el desarrollo de sus actividades cotidianas.  

Ante esto, desde el Ministerio de Trabajo destacaron que para realizar la “implementación del protocolo, la industria podrá hacer la identificación de los riesgos viales, evaluarlos y definir los mecanismos de control, en el cual se establece que en un corto plazo se implemente un programa de capacitación que sean periódicos para que los actores viales se les haga entrega y seguimiento de los usos en elementos de protección personal para quienes trabajan con su moto”.  

Asimismo, para aquellos trabajadores en moto, esta guía establecerá la importancia del uso de los elementos de protección para que de esta manera evitar gravedad en lesiones cuando se presente un accidente.  

También instruye en el manejo adecuado para que se conduzca en velocidades adecuadas, la realización en las revisiones preoperacionales y el mantenimiento preventivo del vehículo. 

Lea también: Por fin: Alternativa que acabaría con los trancones en Bogotá y no es la moto

Además, frente al traslado de mercancía en su moto, es importante que tenga presente que es una de las actividades que más se emplea, por lo que en esta guía se suelen exponer algunos “lineamientos, los cuales contemplan las prácticas del traslado de carga sin que se exceda en un peso descrito por los fabricantes de la moto entre el paquete, cajones para el cargue y que a esto se le sume el peso de la moto”.