Motociclista | Inmovilización | Grúa
Los motociclistas serán beneficiados por esta nueva Ley.
Composición / (X) Claudia Diaz Acosta
3 Dic 2024 08:19 AM

Motociclistas celebran: gracias a nueva Ley ya no se le llevarán la moto a patios

Sophia
Salamanca Gómez
Este cambio busca reducir el impacto económico sobre los motociclistas.

A partir de diciembre de 2024, entró en vigor la Ley 2435 de 2024, que introduce importantes modificaciones en el Código Nacional de Tránsito, beneficiando a los motociclistas en Colombia.

La nueva legislación elimina la inmovilización de motocicletas por cinco infracciones menores, lo que representa un cambio significativo en la regulación del tránsito para este sector que, según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), representa el 62 % del parque automotor del país.

Le puede interesar: Pilas habrá segunda oportunidad para presentar el Icfes: fechas y cómo inscribirse

La ley tiene como objetivo ajustar las sanciones para algunas infracciones cometidas por conductores de motocicletas y otros actores del tráfico, de manera que se alineen con los principios de justicia y equidad del Estado social de derecho.

Infracciones que ya no generan inmovilización

En concreto, se modificaron cinco literales del artículo 131 de la Ley 769 de 2002, estas son las infracciones que se establecen:

  • D.3. Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril.
  • D.4. No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de "PARE" o un semáforo intermitente en rojo.
  • D.5. Conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados.
  • D.6. Adelantar a otro vehículo en berma, túnel, puente, curva, pasos a nivel y cruces no regulados o al aproximarse a la cima de una cuesta o donde la señal de tránsito correspondiente lo indique.
  • D.7. Conducir realizando maniobras altamente peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a las personas o las cosas.

A partir de la promulgación de esta ley, sancionada por el presidente del Senado de la República de Colombia, Efraín Cepeda, estas infracciones ya no implicarán la inmovilización del vehículo.

Lea también: ¿Qué cubre el SOAT en caso de un accidente de tránsito? Conductores estarían perdiendo platica

Este cambio representa una importante medida que busca reducir el impacto económico sobre los motociclistas, especialmente aquellos que utilizan sus vehículos para el trabajo diario.

Uno de los objetivos clave de esta reforma es promover la equidad entre los conductores de motocicletas y los de vehículos tradicionales, buscando que las sanciones sean más justas y menos punitivas, evitando lo que algunos legisladores consideraban un "negocio" relacionado con las grúas y los parqueaderos.

A pesar de la eliminación de la inmovilización, las multas económicas seguirán vigentes para las infracciones mencionadas, lo que permitirá que la seguridad vial se mantenga como una prioridad sin que los motociclistas enfrenten sanciones desproporcionadas.