¡No de papaya! Momentos y lugares en los que los bogotanos son más vulnerables a robos
La inseguridad en Bogotá continúa siendo uno de los mayores retos para la administración actual, pues durante los últimos meses del 2021 y durante el primer semestre de 2022, ha sido una de las principales preocupaciones de los ciudadanos.
Si bien la Secretaría de Seguridad ha dado a conocer en su más reciente informe que durante junio del 2021 y junio del 2022 hubo una disminución del 18% de los casos de hurto a personas, al igual que el hurto a comercio, que disminuyó 59,7%; el hurto a celulares también bajó en un 21,8%; y el hurto a residencias en un 45,5%, la percepción de inseguridad de los bogotanos aún es persistente.
Mire aquí: Crimen familiar en Barrios Unidos: el asesino se suicidó y mató a su hijo en la habitación
Es por esto que la Policía Nacional ha recopilado las situaciones en las que los ciudadanos continúan siendo propensos a ser víctimas de hurto por parte de los delincuentes que asedian distintos escenarios de la ciudad. Estos son algunos de ellos:
Transporte público
Sin ser un secreto para muchos, la modalidad de 'cosquilleo' es una de las más frecuentes en el sistema de transporte que deja a los ciudadanos sin sus pertenencias y sin darse cuenta. Sin embargo, han sido ya numerosos los casos en los que ciudadanos han sido robados al interior de estaciones y articulados, después de ser intimidados con arma blanca.
Cabe resaltar que la hora pico es una de las más frecuentes en donde se registran estos casos, por lo que las autoridades recomiendan a los bogotanos no perder de vista sus objetos personales.
Robo de celulares en vías públicas
Según cifras de la Secretaría de Seguridad, más de 27.900 celulares han sido robados en Bogotá entre enero y junio del 2022, representando un incremento del 5,5% en este delito, comparado con el mismo periodo del año pasado.
Comúnmente, el 'raponazo' es una de las modalidades de hurto más conocida en estos casos, aunque pasar por vías solitarias también convierte a los ciudadanos en víctimas de hurto, quienes resultan ser intimidados con armas de fuego y arma blanca.
Le puede interesar: Matoneo en colegio de Kennedy: menor fue golpeada y arrastrada del pelo por compañeras
Bares y restaurantes
En estos casos, las estructuras criminales que usan escopolamina en estos establecimientos para cometer hurtos de gran magnitud son las más frecuentes.
Actualmente en la ciudad se llevan a cabo búsquedas de delincuentes que ya han sido identificados y que tienen como estrategia drogar a sus víctimas para posteriormente dejarlas desorientadas y sin sus pertenencias.
Semáforos
En lo que va del 2022, las cifras arrojan que se han registrado 500 casos de hurtos al interior de vehículos, que son frenados en semáforos y resultan ser víctimas del conocido 'fleteo'. Al respecto, las autoridades resaltan que los delincuentes aprovechan que los vehículos tengan los vidrios abajo cuando llegan a estos puntos.
Publicar viajes en redes sociales
Finalmente, de acuerdo con las autoridades, hacer público que una persona se ausentará durante varios días, ha dado pie para que aumente el robo a viviendas.
De acuerdo con las cifras, entre enero y junio del 2022 se denunciaron 2.649 casos de hurto a residencias en Bogotá, siendo Engativá (310), Suba (354), Kennedy (278) y Usaquén (230) las localidades más afectadas.