Distrito dice NO a la pólvora: sanciones fuertes para los infractores
Distrito dice NO a la pólvora: sanciones fuertes para los infractores
Pólvora
8 Dic 2024 03:08 PM

Noche de velitas en Colombia deja preocupante aumento de quemados por pólvora

Carolina
Castellanos
Las cifras se dispararon después de la celebración de la noche de velitas. 

La celebración de la noche de velitas en Colombia aumentó de manera considerable la cifra de quemados por pólvora. Según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, a corte del 8 de diciembre, ya son 218 personas quemadas. 

Lea también: Distrito toma medidas contra vecinos bullosos en plena Navidad: fuertes multas le afectarían el bolsillo

Lo que más sorprende es que teniendo en cuenta el reporte del día anterior, la cifra en solo una noche aumentó 128 casos por lo que aumentó la preocupación en las autoridades, ya que la nueva cifra de afectados está a muy poco se superar el balance total del año anterior que es de 287 personas afectadas

Igualmente, otra cifra que preocupa es la cantidad de menores de edad afectados por quemaduras por pólvora. Según este documento, a la fecha ya son 74 menores de edad quemados. 

Además, porque la cifra de menores afectados que estaban en compañía de adultos bajo los efectos de alcohol ya llega a 13.

En cuanto a las regiones, el departamento de Antioquia sigue siendo el más afectado por personas quemadas, a la fecha ya son 37 personas afectadas. En el segundo lugar del reporte se encuentra Bogotá con 26 y en el tercer lugar está Norte de Santander con 24 personas quemadas. 

La manipulación de la pólvora sigue siendo la actividad que más personas afectadas ha dejado en ocho días que llevamos del mes de diciembre, el reporte cuenta que por el 67,4% de los lesionados se presentaron por el uso inadecuado de la misma. 

Le puede interesar: Distrito lo pondrá a estudiar GRATIS: entregará becas para la carrera que quiera

En este momento Colombia está a 69 casos de igualar la cifra total del 2023, lo cual sigue preocupando a las autoridades que no ven los resultados de los múltiples operativos para evitar la comercialización y distribución de pólvora en nuestro país.