Paola Noreña, víctima de violencia de género
Paola Noreña, víctima de violencia de género
Colprensa
29 Jul 2019 05:37 PM

¡Pa' la cana! Sentencia de 20 años de prisión para sujeto que 'casi se baja' a Paola Noreña

Rafael
Pérez Becerra
El juzgado ordenó la captura de Luis Miguel Rozo Trujillo.

La jueza 18 de conocimiento de Bogotá condenó a 21 años de prisión a Luis Miguel Rozo Trujillo, el hombre que atacó con arma blanca a la periodista Paola Noreña en hechos registrados el 6 de abril de 2017.

En el fallo se ordenó la captura del hombre, quien quedó libre el 17 de agosto de 2018 por un vencimiento de términos en el proceso penal que se le adelantó por el delito de tentativa de homicidio.  

En contexto:  Fiscalía solicita máxima condena para el agresor de Paola Noreña

 Paola Noreña aseguró que se presentará un recurso de apelación en contra de la decisión al considerar que se debe modificar el delito por tentativa de feminicidio. 

"El tema de los años no es lo que me preocupa realmente, sino lo me afana es que el delito sea tipificado como feminicidio agravado", precisó. En este sentido se advierte que en el proceso penal no se aplicó la perspectiva de género. 

Considera que se le debe hacer un llamado a las autoridades judiciales "para aplicar la perspectiva de género que hace parte de nuestra normativa, independientemente de los años en la resolución de un caso. Es una sensación agridulce".

Le puede interesar: ¡Póngase mosca! Este miércoles vence el plazo para pagar multas y ahorrarse una platica

Noreña sostuvo que después de dos años, cuatro meses y 23 días se pudo obtener justicia. "Ha sido extenuante, bastante frustrante. He sentido muchísima impotencia".  

Cuestionó que existió una falla en la aplicación de la ley en este caso. "Cuando se habla de un tema de violencia contra la mujer se debe aplicar la persepectiva de género, es responsabilidad del Estado, no se puede tipificar como otro delito". 

En este punto manifestó que se le deben dar todas las garantías judiciales y procesales a las mujeres que toman la decisión de denunciar este tipo de agresiones. La orden de captura en contra de su agresor "es un parte de tranquilidad" para que responda por los actos.

En contexto: Paola Noreña, la triste historia del nuevo rostro contra la violencia de género 

En el fallo se concluyó que Rozo agredió con un bisturí después de interceptarla cuando salía de su trabajo en la Universidad Minuto de Dios en el occidente de Bogotá.

Acto seguido sacó un cuchillo y la atacó en dos oportunidades por la espalda. La joven intentó empujarlo para evitar la agresión, sin embargo, el hombre la apuñaló en la cabeza y en su cuello, dejándola gravemente herida. Rozo Trujillo salió corriendo del lugar.  

En su intervención, la fiscal del caso sostuvo que los videos de las cámaras de seguridad del sector permitieron realizar la clara identificación del agresor. 

Fuente
Sistema Integrado Digital