Paro en Viotá
Paro en Viotá
Afectados en Viotá
18 Mar 2023 07:52 PM

Paro en Viotá, Cundinamarca por mal estado de las vías en medio de las lluvias

Camila
Castillo
En Cundinamarca hay 92 municipios en emergencia por deslizamientos, crecientes súbitas e inundaciones.  

Viotá es uno de los municipios que ha sufrido los estragos de las lluvias que han causado el deterioro de las vías desde el 2022. El año se reportó que en el territorio murieron diez personas a causa de deslizamientos de tierra, desbordamientos de quebradas y crecientes súbitas. 

Le puede interesar: Emergencia por lluvias en Cundinamarca: alcantarillado en Tocancipá colapsó

Es así que, empresas de transporte municipales y comunidad convocaron paro indefinido por las pésimas condiciones en las carreteras. Ya  llevan más de 4 días haciendo bloqueos y piden atención inmediata de la Gobernación de Cundinamarca.

Por su parte, la Cooperativa de Transporte de Viotá (Cootransviotá) mencionan que “en vista de que a la fecha no se ha evidenciado una solución a las problemáticas e inconformidades en cuanto a la situación del estado de las vías, que son precarias, y el transporte informal, nos vemos en la obligación de realizar cese en las operaciones”. 

Los afectados sostienen que la administración municipal y departamental ha hecho arreglos en las vías que son "paños de agua tibia", ya que son obras que a corto plazo y que en época de lluvias quedan en nada.  

La Alcaldía de Viotá estableció mesas de diálogo "donde cada sector delegue un representante con el fin de llegar a un acuerdo a las peticiones expuestas por la comunidad”; sin embargo, los protestantes indican que no asistirán sin la presencia de la Gobernación de Cundinamarca.  

También puede leer: Video: Torrencial aguacero en vía La Calera inundó la carretera y tapó los carros

Es por esto que el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) sostienen que "se han destinado más de $2.304 millones en la atención de vías secundarias y terciarias, que están a cargo del municipio de Viotá". 

También que" el ICCU ha apoyado al municipio en la atención en la vía departamental que comunica a Tibacuy – Viotá, en las veredas Liberia, San Gabriel y La Virgen. Se suma el acompañamiento a la Alcaldía en la inspección de vías o sectores con afectaciones para realizar el diagnóstico necesario para la atención de las vías a cargo del municipio”. 

Fuente
Sistema Integrado Digital