Piden investigar a Claudia López por posible favorecimiento en la contratación de un familiar
Un grupo de cinco concejales de Bogotá radicó ante la Personería de la ciudad, una denuncia para que se investigue la conducta de la alcaldesa Claudia López, por un caso de posible favorecimiento en la contratación de un familiar en el IDRD.
Así lo aseguró el concejal Ándres Forero, del Centro Democrático, quien dio a conocer que esta actitud de López, constituye un favorecimiento. “En este caso, el nepotismo no es solo indelicado, sino que sería violatorio de la Constitución, en el artículo 126 que señala que nadie está por encima de la ley”, afirmó.
Además, agregó que “la directora del IDRD, Blanca Durán, mejoró discrecionalmente las condiciones laborales del tío de Claudia López, violando el artículo 126 de la Constitución, pues lo nombró en cargo de libre nombramiento y remoción, aumentando sus ingresos mensuales en $3,4 MM (...) los servidores públicos no pueden en ejercicio de sus funciones, nombrar postular ni contratar personas con las cuales tengan parentesco hasta cuarto grado”.
“También le solicitamos a su despacho tener en cuenta que el señor Hernández Rincón ostenta el cargo de carrera administrativa de Profesional Universitario grado 18, el cual tiene una asignación salarial básica de $3.681.166, conforme al Decreto Distrital 057 de 2020, el cual resultó evidentemente mejorado con el nombramiento en el cargo de libre nombramiento y remoción Asesor 105 – tiene una asignación básica de $4.751.639, aunado a que el nivel asesor tiene porcentaje más alto de prima técnica y además gastos de representación”, señaló el Concejal.
Respuesta
Sin embargo, para el Distrito no hay irregularidades en la contratación de Armando Hernández Rincón, indicando que ha trabajado ininterrumpidamente, desde el 21 de mayo de 1980, como funcionario de carrera administrativa.
“En su larga trayectoria llegó al cargo de Profesional Universitario 218-18, como producto del concurso de carrera administrativa No. 001 de 2005 de la CNSC”, detalla la Administración distrital.
El IDRD insistió en que Hernández no tiene ningún impedimento para ser funcionario del Distrito, "por cuanto los servidores de carrera administrativa no tienen inhabilidades o incompatibilidades por parentesco, pues su acceso al servicio público es por concurso público de méritos, ajeno a los cambios de Gobierno. Ingresó hace 40 años y ha trabajado con 26 alcaldes durante ese tiempo".
“Por su experiencia durante años liderando el equipo de supervisores de infraestructura en la Dirección de Construcción y Conservación de establecimientos educativos, solicitó traslado temporal a la vacante de asesor grado 105-01 en el IDRD en la Subdirección Técnica de Construcciones que debe monitorear más de cien (100) obras que están en estado de liquidación, demandas o ejecución", se indicó.