Desde el pasado 10 de enero empezó a regir la nueva rotación del pico y placa en Bogotá, algo que no se realizaba hace años y que se implementó, según la Secretaría de Movilidad, con el fin de disminuir la congestión vial en la capital.
Cabe mencionar que para este 2023, la medida quedó definida para que los días impares solo puedan circular los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5, mientras que en los días pares los vehículos cuya placa termine en 6, 7, 8, 9 y 0.
Le puede interesar: “Píldoras de protección”: mujeres policías dan curso de defensa personal para mujeres
Con el fin de tener claridad entre los ciudadanos de cómo pueden movilizarse, hasta el pasado 16 de enero se estaba llevando a cabo una serie de comparendos pedagógicos, que si bien no tenían implicación económica, requerían de la realización de un curso para evitar el comparendo por $174.300 pesos.
Sin embargo, de acuerdo con la entidad de movilidad, desde este 17 de enero finaliza dicha etapa e inician las multas económicas.
Multa por incumplir pico y placa en Bogotá, ¿de cuánto es?
Para quienes cometan la infracción de salir con su vehículo particular en los días no permitidos, la sanción será impuesta por el valor de $522.900.
“Transitar por sitios restringidos, y en horas prohibidas por la autoridad competente, tendrá una sanción económica. Además, el vehículo será inmovilizado”, indica el numeral C.14 del Código Nacional de Tránsito, que entró en vigor este lunes 16 de enero.
Pico y placa solidario
Cabe mencionar que para este año continuará la opción de pagar para poder transitar sin complicaciones en su vehículo, bien sea por un día, un mes o seis meses. Sin embargo, fueron establecidas nuevas tarifas para quienes quieran acceder a esta alternativa. Los precios quedaron de la siguiente manera:
- Por un día: $ 58.178
- Por un mes: $ 464.974
- Por seis meses: $ 2.325.095
Otras noticias
¿Cómo es correr un triatlón tras un trasplante?