En un operativo conjunto, las autoridades ambientales, la Fiscalía, el CTI, el Ejército Nacional y la Policía Judicial lograron detener las operaciones de una empresa minera ilegal en una zona de reserva especial ambiental en el municipio de Lenguazaque.
Los implicados fueron llevados a la URI de Ubaté y la maquinaria utilizada fue decomisada. A su vez, la autoridad ambiental señaló que durante la diligencia se encontraron dos excavadoras de oruga y una excavadora de llanta utilizadas para el arranque, beneficio y cargue de arena.
Le puede interesar:Paro indefinido en Cundinamarca: se cansaron de los cobros excesivos
Sin embargo, al entidad señaló que, como resultado del operativo, la Policía Judicial capturó a tres operadores de los equipos, quienes fueron trasladados a la URI de Ubaté.
Además, la maquinaria empleada en la explotación ilegal fue decomisada. Los primeros indicios señalan que los propietarios del predio realizaban la extracción de arena sin los permisos correspondientes, empleando maquinaria pesada para el arranque a cielo abierto y, aparentemente, comercializaban el material en el municipio de Lenguazaque.
Por su parte, el director regional de la CAR en Ubaté, Bryan Martínez, quien acompañó el operativo, destacó la persistencia de algunos particulares en realizar prácticas antitécnicas sin tramitar los permisos requeridos ante la autoridad ambiental.
A su vez indicó que, "le hacemos un llamado a la comunidad para que denuncie este tipo de irregularidades, dándonos a conocer los puntos donde se presenta minería ilegal y que está afectando nuestro medio ambiente".
Lea también: Cayó el Chance Millonario: nuevo rico en Cundinamarca
Así mismo, la CAR Cundinamarca señaló que la minería ilegal es una actividad que no solo daña los ecosistemas locales sino que también pone en riesgo la salud de las comunidades cercanas. La minería ilegal en zonas de reserva especial ambiental es especialmente preocupante debido a su impacto negativo en la biodiversidad y los recursos naturales.
Finalmente, desde la dirección del a corporación reiteraron su compromiso con la protección del medio ambiente y la legalidad en las actividades económicas.
Según el director regional de Ubaté, "es fundamental que todos los actores involucrados en la explotación de recursos naturales comprendan la importancia de seguir los procedimientos legales".