Les cayó la ley a funcionarios que se querían pasar de vivos con documentos del Metro de Bogotá
Por tercera vez consecutiva, la Agencia Nacional de Infraestructura no entregó al Congreso de la República el informe que elaboró la Sociedad Colombiana de Ingenieros, en el que se habla sobre la metodología que se debe utilizar para la construcción de las grandes obras de infraestructura vial como el metro de Bogotá.
Esto molestó a los parlamentarios de la subcomisión que le hace seguimiento a las obras, que advierten que puede existir una falta disciplinaria de parte de la directora (e) de la ANI, Carolina Barbanti.
Le puede interesar:
La representante Carolina Arbeláez solicitó a la Procuraduría que inicie una investigación no solo contra Barbanti, sino contra otros funcionarios que puedan estar involucrados en la negativa de entregar este estudio al Congreso, que es la entidad encargada de hacerle control político al Gobierno Nacional.
“Queda claro que este informe no es vinculante y que aquí hay una responsabilidad jurídica y financiera que recae no solo en el gerente del metro, también en los funcionarios y en la junta directiva del Metro de Bogotá. Cualquier decisión que se tome por parte de ellos y si lo que pretenden es cambiar el objeto del contrato, van a tener una implicación jurídica y financiera, que pueda traer acciones disciplinarias y penales”, indicó.
“Es lamentable que la ANI esté ocultando información que es pública. Hemos solicitado a los entes de control es que investigue la posible falta de los funcionarios que quieren ocultar esta información", agregó.
La congresista indicó que "es importante vincular a la Procuraduría General de la Nación y que haga lo propio e investigue las faltas disciplinarias por parte de los funcionarios que no quieren entregar la información y que nos están ocultando información. De hecho, ya hay una orden judicial para entregar el documento y eso no se ha hecho”.
Según el senador David Luna, la directora de la ANI podría estar incurriendo en prevaricato, por no cumplir con su deber de entregar el informe que el Congreso de la República ha venido solicitando desde hace varias semanas.