El secretario de seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, anunció que en las próximas semanas el Gobierno firmaría el decreto con el que se "modifica el 2535 de 1993 y se dictan otras disposiciones frente al uso de armas traumáticas", que en muchas ocasiones son usadas por delincuentes para intimidar a sus víctimas.
En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que “hemos venido trabajando con el Gobierno Nacional en la expedición de un decreto que permita tener mejores herramientas para el registro y control de armas traumáticas. Ya fue publicado en la página del Ministerio de Defensa para consulta ciudadana y estamos a la espera de que sea expedido, cosa que será buena noticia”.
Cabe mencionar que el alto consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, le envió al Ministerio de Defensa un proyecto de decreto para la reglamentación de la comercialización, porte y tenencia de armas traumáticas y neumáticas en el país, que por su gran parecido con las de fuego, vienen sido utilizadas para cometer delitos.
A través de una carta enviada al ministro de Defensa, Diego Molano, la alcaldesa de Bogotá, Claudia Lopez, también pidió la pronta reforma para la regulación en la importación, venta y uso de armas traumáticas, neumáticas y de fogueo en la ciudad.
(Audio) Anibal Fernández de Soto, secretario de Seguridad de Bogotá, sobre decreto para regular armas traumáticas.
El secretario Anibal Fernández, precisó que el borrador del decreto establece que las armas traumáticas sean consideradas también como armas de fuego, en los términos del Artículo 6 del Decreto Ley 2535 de 1993.
Por esa razón, se les puede aplicar todas las restricciones que hoy tienen las armas de fuego en materia de importación y comercialización, así como la prohibición de su libre distribución y venta.
“El proyecto que se espera sea firmado en las próximas semanas, dice que son armas todos aquellos instrumentos fabricados con el propósito de producir amenaza, lesión o muerte a una persona”, puntualizó el funcionario.