El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) está en el proceso de aclarar, de forma técnica, los límites de suelo entre la ciudad de Bogotá y el municipio de La Calera, en Cundinamarca.
RCN Radio conoció que la Resolución 187 de 23 de marzo de 2021 "inicia de manera oficiosa el procedimiento de deslinde entre el Distrito de Bogotá y el municipio de La Calera, en la totalidad de la línea limítrofe".
Según la entidad, se realizó el análisis de la normatividad que en Colombia describe el trazado del límite vigente conformado por cuatro leyes, una de ellas, data del año 1935.
El Instituto Agustín Codazzi, aseguró que "identifica las ambigüedades, imprecisiones y elementos geográficos descriptivos insuficientes en el límite vigente. Por lo tanto, se inicia el procedimiento administrativo (...)".
Olga lucia López, Directora del Igac, aseguró que durante el 2021, empezaron trabajando con 27 procesos de delimitación.
"Hemos cerrado en acuerdo tres tramos Barrancominas (Guaínia) y Santa Rosalía - La Primavera (Vichada). Quedándonos 23 procesos: nueve Departamentales, trece municipales y uno Distrital", dijo, en diálogo con RCN Radio.
Algunos de los 23 proceso de deslinde en lo que trabaja la entidad son Antioquia- Córdoba; Atlántico- Bolívar; Boyacá- Norte de Santander; Boyacá- Cundinamarca, entre otros.
Cabe resaltar que el Igac es la encargada de realizar, de forma técnica, los deslindes. Sin embargo, la última palabra la tiene el Congreso de la República, cuando las partes, en el proceso inicial de la entidad, no logra llegar a un acuerdo.
Uno de los procesos de deslindes más conocidos en Colombia fue el del municipio de Belén de Bajirá. Los departamentos de Chocó y Antioquia reclamaron esta zona durante 17 años.
Finalmente en 2017 el Gobierno Nacional, luego que este trámite pasara por el Congreso y no fuera resuelto, anunció la publicación del nuevo mapa de Chocó con este municipio.
En su momento, el gobernador de Antioquia había dicho que entablaría otra acción legal para reclamar a Belén de Bajirá, pero hasta el momento, se desconoce la posición de este departamento sobre si volverá o no a reclamar la zona.