¿Qué ha pasado con el POT de Bogotá? Distrito responde
Luego de que los concejales Lucía Bastidas del partido Alianza Verde, Emel Rojas de Colombia Justa Libres, Heidy Sánchez de Colombia Humana, Carlos Carrillo del Polo y Andrés Forero del Centro Democrático interpusieran una demanda en contra del POT (Plan de Ordenamiento Territorial) de Claudia López, la Corte Constitucional emitió una sentencia en que la que señala que no será válida la nueva delimitación de localidades que planteaba la actual administración.
"El artículo 322 de la Constitución define de forma expresa que la delimitación de las localidades y la asignación de sus atribuciones le corresponde al Concejo Distrital, la Sala Plena estimó que la norma acusada no viola la Constitución siempre y cuando el acto en el que se defina la delimitación corresponda a un acuerdo del Concejo", señala el comunicado emitido por la Corte.
Lea además: A trabajadoras del Distriito le están vulnerando los derechos, según concejal
De acuerdo con el Magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar, quien revisó el parágrafo transitorio del artículo 6 de la Ley 2116 de 2021 que determina que la delimitación de las localidades será la que se defina mediante el acto administrativo que adopte el Plan de Ordenamiento Territorial y, que para los efectos de esta nueva delimitación entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2028.
Ante esto la alcaldesa Claudia López, se pronunció al respecto, indicando que la Corte Constitucional "deja en firme constitucionalidad de la reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá y rechaza pretensiones derogatorias de los demandantes".
Le puede interesar: Darío Gómez sacó ‘Nadie es eterno’ por un amigo que murió y se le apareció en sueños
Finalmente, por medio de un comunicado la Alcaldía de Bogotá agregó que "la decisión de la Corte se refiere a lo dispuesto en la reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá, y en la misma se aclara que la creación, modificación o delimitación de las localidades de Bogotá debe ser producto de un Proyecto de Acuerdo presentado por la Administración Distrital y aprobado por el Concejo de Bogotá. El mismo deberá ser presentado por la próxima administración".