El Instituto Nacional de Salud ha reportado 37 casos de personas que han sufrido algún tipo de quemadura en su cuerpo, debido al uso de la pólvora durante diciembre en Bogotá, de los cuales más de 20 han sido adultos mientras que más de 10 fueron niños.
De acuerdo con el informe entregado a la opinión pública, los hechos se han registrado después de la noche de velitas. Antes de ello, se había reportado una cifra histórica de cero personas lesionadas por algún producto pirotécnico en la ciudad.
Le puede interesar: Icetex tiene nueva jornada de condonación de intereses en mora
Los casos representan a 24 personas adultas que han resultado quemadas y 13 han sido menores de edad; los lesionados bajo el efecto del alcohol han sido siete personas, mientras que se reportó un caso de un niño quien resulto con lesiones mientras estaba en compañía de un adulto bajo el efecto del alcohol.
Los hechos se han presentado en localidades como Kennedy, Bosa, Rafael Uribe Uribe, Usme, Suba y Tunjuelito, con más de dos casos por cada una.
Según la Secretaría de Salud, los principales productos que siguen ocasionando las lesiones son los totes, los voladores y volcanes, generando quemaduras en manos, pliegues, axilas, miembros inferiores y superiores. La mayoría de casos se reportaron entre los días 6 y 10 de diciembre.
Lea también: Licor adulterado en Bogotá: Invima realiza pruebas para evitar más intoxicados
El Instituto Nacional de Salud menciono en el informe que la principal actividad fue por la manipulación en un 56% de los casos, seguido de observar el producto en un 40%.
El tipo de lesión más recurrente fue la quemadura con un 94% que conlleva a la laceración en un 64%, seguido de la contusión en un 29%. En el 5% de los casos se tuvo que recurrir a la amputación o a un daño ocular y un 2% un daño auditivo.