En la época de vacaciones miles de personas aprovechan el tiempo para descansar, salir de viaje, visitar familiares y tener unos días de recreación; como destino de los colombianos, las zonas de clima cálido son, las de mayor visita, ya que se pueden destacar las playas y piscinas como las más apetecidas, sin dejar a un lado las montañas andinas o en los llanos orientales colombianos. Dado que en esta época de sol los niños, niñas y adultos exponen su piel, la Fundación Oftalmológica Nacional, (Fundonal), resalta una serie de recomendaciones con respecto al cuidado de la vista en marco de las festividades.
Le puede interesar: Tienda ganadora: Tenderos y comerciantes se reactivan con gastronomía y arte
Por una parte, es común que el agua del mar, la piscina, el sol o el bloqueador solar produzcan irritación en los ojos, esto no es motivo para dejar de disfrutar las vacaciones, ahora bien, si la molestia no es temporal y perdura, puede que se esté presentando alguna condición previa que produzca una inflamación exagerada, por ello, si la persona presenta este tipo de antecedente se recomienda el uso de gafas de natación, gafas oscuras, sombreros y consultar al oftalmólogo.
La Dra. María Cristina Cortés, especialista en Oftalmología integrante de la Fundación Oftalmológica Nacional, (Fundonal) manifestó: “Al momento de que el ojo tenga contacto con el agua de mar, es normal que se presente irritación temporal, el ojo se pone rojo por la osmolaridad que es la concentración de la sal, esto produce ardor, pero simplemente al lavarse la vista con agua normal ya debería ceder esta irritación. Con relación a quienes utilizan lentes de contacto, la doctora Cortés agrega que estas personas deberían usar gafas de natación o caretas, pues al momento de hacer inmersiones, es posible que se genere una pérdida de estos accesorios”
“En cuanto a las personas que presentan condiciones visuales de base, recomendamos tener atención cuando se llega a lugares en los que se usan ventiladores o aires acondicionados, pues la exposición a este tipo de objetos, pueden llegar a ocasionar enrojecimiento, ardor, sensación de basura en el ojo y visión fluctuante, esto se podría dar por la evaporación de las lágrimas o porque la persona está produciendo muy pocas lágrimas y la capa lipídica se seca”, agrega la Dra. Cortés.
También, “se pueden presentar afectaciones por las variaciones climáticas, el conocido Síndrome de ojo seco, aparece debido a que se genera sequedad ocular porque las lágrimas no logran suministrar la humedad necesaria, lo que produce que los ojos se pueden secar, inflamar y enrojecer, causando malestar y sensibilidad a la luz; para esta afectación, se recomienda el uso de gafas y la lubricación con lágrimas artificiales, de las cuales hay una gran variedad en el mercado, por lo que preferiblemente se debe ir a un oftalmólogo”, explica la Fundación en un comunicado.
También puede leer: Tienda ganadora sigue entregando premios a los tenderos del país
Finalmente, la Dra. María Cristina Cortés, puso la atención en la mezcla ocasional que se presenta de sudor y bloqueador solar: “Sugiriendo, en primera instancia, hacer una correcta aplicación del bloqueador, evitando ingresar al área orbitaria (hasta donde se palpa el hueso) y colocando la sustancia superior a las cejas. Otra recomendación es utilizar bloqueadores solares que sean a prueba de agua. Para quienes hacen ejercicios, se recomienda usar balacas en la frente, de esta manera no correrá el sudor hacia los ojos”.