El doctor José Ignacio Ruiz Pérez, reconocido psicólogo y experto en criminología, hizo un llamado de atención sobre el impacto nocivo que la inseguridad está teniendo en la salud mental de los ciudadanos de Bogotá.
"Todos los días estamos hablando de hechos de inseguridad en Bogotá, en Colombia y en el mundo. El ensañamiento de muchos medios de comunicación con los videos diarios de atracos, asesinatos y accidentes termina afectando la salud mental de las personas", expresó el doctor Ruiz Pérez en diálogo con la emisora Radio Red, de RCN Radio.
Le puede interesar: Bandas criminales estarían en disputa de 9 localidades de Bogotá: Causan el terror
El experto advierte que esta exposición continua genera un círculo vicioso de temor y ansiedad. "La percepción de que las autoridades no están cumpliendo eficazmente su función de proteger a los ciudadanos contribuye a aumentar estas emociones negativas", explicó el profesional.
Señaló que, estos eventos delictivos, ya sea presenciados directamente o conocidos a través de testimonios o medios de comunicación, tienen un impacto psicológico profundo en las personas. "Se experimenta una sensación de temor y una percepción de falta de seguridad", agregó.
Además, advirtió sobre los peligros del aislamiento como respuesta al miedo: "El aislamiento puede debilitar el tejido social", dijo, tras precisar en la importancia de mantenerse activo en la comunidad.
Ante esto, el Dr. Ruiz Pérez no sólo alerta sobre el problema, sino que también propone soluciones, destacando la importancia de fortalecer el tejido social y buscar apoyo mutuo.
Lea también: Tremenda balacera en Modelia desató el pánico: Policías dieron de baja a extorsionador
"Participar en grupos de apoyo, organizar reuniones comunitarias y actividades que fomenten la integración vecinal puede ayudar a sentirse más seguros y respaldados", señaló.
En cuanto al manejo de la ansiedad, el experto recomienda limitar el consumo de medios de comunicación y redes sociales. "Es importante buscar un equilibrio entre informarse sobre la realidad y cuidar la salud mental", subrayó.