
Rey anuncia medidas para el plan retorno en Cundinamarca: conductores atentos
La Gobernación de Cundinamarca desplegará un operativo integral para gestionar el retorno de más de 2,5 millones de vehículos durante Semana Santa 2025, con énfasis en tecnología y control de tráfico.
El Plan Retorno, coordinado con Bogotá y Soacha, incluirá reversibles, contraflujos y restricciones de carga en corredores estratégicos como Soacha–Bogotá y Apulo–Mosquera.
Ver también: Conductores pagarán multa por requisito clave: llegarán 'pelados' de vacaciones
Hoy al mediodía iniciamos el #PlanRetorno con medidas en varios corredores clave para facilitar su regreso: implementamos reversibles en Apulo–Mosquera (Puente Balsillas) hasta las 11:00 PM y mañana desde las 10:00 AM, así como en Soacha por Avenida Canoas–Avenida San Marón, de… pic.twitter.com/PbWVeCrILC
— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) April 19, 2025
Medidas en carreteras de Cundinamarca para el plan retorno
Se utilizarán drones para vigilancia en tiempo real de puntos críticos como el corredor Bogotá–Girardot, donde se habilitarán tres carriles en un tramo de 70 km. Además, 30 gestores motorizados reforzarán el control en zonas de alto flujo vehicular, apoyados por grúas y motobombas para emergencias viales o inundaciones.
La Décima Tercera Brigada desplegará 700 soldados en 27 puestos de control, mientras que la Policía Nacional movilizará 6.644 uniformados para seguridad vial y atención de incidentes.
El reversible continuo Apulo–Mosquera operará el 19 de abril (12:00 p.m. – 11:00 p.m.) y 20 de abril (10:00 a.m. – 11:00 p.m.).
En Soacha, el contraflujo en Avenida Canoas–San Marón funcionará el 20 de abril (4:00 p.m. – 8:00 p.m.) para agilizar el ingreso a Bogotá. Las autoridades recomiendan usar TAG electrónico en peajes y revisar vehículos antes de viaja.
Ver también: Requisito clave para viajar sería obligatorio: policía podrá exigirlo
Restricciones durante el plan retorno en carreteras de Cundinamarca
Los vehículos de carga superiores a 3,4 toneladas tendrán restricciones en vías departamentales. Para el retorno a Bogotá el 20 de abril, se aplicará pico y placa regional: placas pares ingresarán de 12:00 p.m. a 4:00 p.m., e impares de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.. La Secretaría de Movilidad insiste en evitar excesos de velocidad y reportar incidentes mediante el canal ‘Guardianes de la Vía’.
Pico y Placa regional para el retorno de Semana Santa 2025
El pico y placa regional para el plan retorno de Semana Santa 2025 en los accesos a Bogotá se implementará el domingo 20 de abril con los siguientes horarios y restricciones:
- De 12:00 p.m. a 4:00 p.m.: ingreso exclusivo para vehículos con placas terminadas en números pares (0, 2, 4, 6, 8).
- De 4:00 p.m. a 8:00 p.m.: ingreso permitido solo para placas impares (1, 3, 5, 7, 9).
Corredores afectados
La medida aplica en 9 vías principales de ingreso a Bogotá, incluyendo la Autopista Norte (peaje Andes–Portal Norte), Autopista Sur (límite de Soacha–avenida Boyacá), Avenida Centenario, Calle 80, Carrera 7, Boyacá–Vía al Llano, Suba–Cota, La Calera y Choachí.
Recomendaciones
Las autoridades instan a planificar horarios y revisar rutas alternas, especialmente en tramos críticos como Soacha–Bogotá y Apulo–Mosquera, donde Cundinamarca ha implementado reversibles y controles con drones