Rey se acordó de los campesinos: construirá vías para que no pierdan sus cosechas
Cundinamarca se ha enfocado en mejorar la calidad de vida de sus habitantes, apostando por proyectos de infraestructura vial para facilitar el día a día de sus ciudadanos. Con este objetivo, el gobierno departamental ha decidido destinar una importante suma a estas obras.
El gobernador Jorge Emilio Rey explicó la importancia de estas iniciativas para el desarrollo de Cundinamarca: “Cuando elaboramos nuestro plan de desarrollo, notamos que Cundinamarca tenía una deuda en términos de competitividad. Hemos mantenido el octavo puesto en el país, pero nos proponemos estar entre los cinco primeros en Colombia para 2027”.
Te puede interesar: Fuertes lluvias caen en Bogotá: conductores asustados por inundación en la Auto Norte
Rey resaltó que uno de los indicadores clave para mejorar la competitividad del departamento es la infraestructura vial: “Es determinante; si contamos con mejores sistemas de transporte, atraeremos más inversión y, con ella, mayor recaudación tributaria para financiar más obras”.
Proyectos de infraestructura en Cundinamarca
El gobernador destacó que el plan incluye el mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación de 412 kilómetros de vías en el departamento. Además, mediante el programa Caminos para Quedarse, se intervendrán 381 kilómetros de vías rurales en 13 de las 15 provincias de Cundinamarca, divididos en cuatro lotes de trabajo.
Para llevar a cabo estas obras, Cundinamarca adquirió 58 equipos de maquinaria pesada, con una inversión de $41.000 millones, y estableció acuerdos de cofinanciación con 24 municipios para la compra de 36 vehículos, fortaleciendo así la red vial del departamento.
Inversión en educación y emergencias
Rey también anunció la destinación de $16.000 millones para atender emergencias en infraestructura vial y otros $6.000 millones para intervenciones en infraestructuras educativas, lo cual incluye construcción, mejoramiento y ampliación de colegios.
Adicionalmente, se abrirá una licitación por $25.716 millones, y el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) seguirá gestionando cinco peajes en el departamento, lo que permitirá disponer de $6.000 millones para el mantenimiento de corredores viales en las zonas de cobro.
En municipios como La Mesa, Guaduas, Agua de Dios, Gachalá y Apulo, se llevará a cabo el concurso Pueblos Dorados, que permitirá desarrollar un anteproyecto arquitectónico con una inversión de $622 millones.
Lee también: Galán anuncia rigurosa medida y dará tranquilidad a papitos de Bogotá
Proyectos con licitación abierta
Entre los proyectos de licitación destacan:
- ICCU-LP-014 de 2024: Mejoramiento de la vía La Shell-Arbeláez-San Bernardo, con $8.000 millones.
- ICCU-LP-025 de 2024: Mantenimiento de vías rurales en Quetame, con $1.358 millones.
- ICCU-LP-027 de 2024: Consultoría para el proyecto Perimetral de la Sabana, con $739 millones.
- ICCU-LP-028 de 2024: Atención de emergencias en infraestructura educativa, con $5.140 millones.
- ICCU-LP-031 de 2024: Intervención de caminos vecinales bajo el programa *Caminos para Quedarse*, con $139.500 millones.
En las próximas semanas se sumarán los proyectos de la vía Cachipay-Peñanegra, con una inversión de $3.600 millones, y la Troncal del Tequendama, que contará con $36.364 millones para atender necesidades críticas.