Salud mental en Bogotá: Pille dónde quedan las unidades móviles
Con el propósito de ofrecer una atención integral en salud mental para la ciudadanía en todas las zonas de Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud entregó dos nuevas unidades móviles de salud mental.
Estos vehículos cuentan en su interior con consultorios de medicina general, odontología, psicología, tamizajes, además de servicios de enfermería.
Con estas unidades, la ciudad busca mejorar el acceso a servicios de salud mental entre grupos poblacionales vulnerables, priorizando aquellos territorios con mayores dificultades y buscando contribuir al mejoramiento del estado de salud de la comunidad.
Lea aquí: Plan 500, la nueva estrategia en Cundinamarca para mejorar las vías con millonaria inversión
"La salud mental se ha venido posicionando como uno de los fenómenos de Salud Pública de mayor importancia en Bogotá, es por eso que determinamos que una sola estrategia para atender esta condición no es suficiente y decidimos implementar seis medidas distintas para ofrecer servicios oportunos", señaló el secretario de Salud, Alejandro Gómez.
Por lo anterior, la entidad distrital ha venido implementando otras estrategias como unidades móviles de Salud Mental, 'Atención en Casa', atención de emergencias en la línea 123, asesoría a través de la línea 106, entornos cuidadores y capacitaciones mediante los 'Promotores del Cuidado'.
Estos vehículos estarán ubicados en puntos estratégicos de las localidades de La Candelaria, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Los Mártires, Santa Fe y Antonio Nariño, así como zonas del norte de la ciudad para realizar un abordaje integral en materia de salud.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la problemática en salud mental en Bogotá ha cobrado mayor importancia en los últimos años como consecuencia de la pandemia por covid-19. La población suma otros factores de riesgo como el desempleo, el aislamiento y los impactos emocionales por perdidas de familiares, lo cual incrementa el riesgo de padecer enfermedades mentales.
Las patologías que tuvieron un comportamiento más frecuente por la pandemia fueron los trastornos de ansiedad, depresión y trastornos por consumo de alcohol y múltiples drogas.
Lea también: San Andresitos en Bogotá: pille cuántos hay y por qué se llaman así
Adicionalmente, a través de la línea 123 del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, la entidad también atiende incidentes en materia de salud mental que requieran traslados en ambulancias o atención a domicilio.
Entre enero y agosto de 2022, la entidad indicó que alrededor de 53.000 incidentes en salud mental han sido atendidos a través de la línea 123 y los equipos de atención prehospitalaria.