Se les complicó el caminado: Gobierno reconoce que no la tendrá fácil en el Senado
Las reformas sociales que impulsa el Gobierno Nacional en el Congreso enfrentarán su prueba de fuego el próximo año en el Senado de la República, en donde al parecer tendrían mayor resistencia en su paso por el legislativo.
La reforma a la salud se medirá en la Comisión Séptima en tercer debate, en donde no tiene las mayorías para que pueda salir adelante, según reconoció en su momento la propia presidenta de la corporación, Martha Peralta. Y la reforma pensional se encuentra en la plenaria en donde no ha podido avanzar en segundo debate.
Le puede interesar: 'Mi Casa Ya' está en la mala por desfinanciación, según senadora
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reconoció que el Gobierno no la tiene fácil para sacar hacer aprobar estas iniciativas en el Senado. “Nunca es fácil lograr transformaciones de fondo en un país (…) eso no es fácil y el ejemplo es lo que vimos en los primeros debates”, indicó Velasco.
Sin embargo, el titular de la cartera política resaltó que las reformas continúan vivas y coleando y están avanzando a paso lento, pero seguro.
“Las reformas que se consideraban muertas están vivas, ya la de la salud pasó para el Senado y la de pensiones está citada en la plenaria del Senado y la reforma laboral ya tuvo sus avances en la Comisión Séptima de la Cámara”, indicó.
En el caso de la reforma a la salud, puede decirse que hasta el momento las cargas entre los partidos están muy divididas. Si la votación del proyecto fuera hoy, posiblemente se hundiría con alrededor de 54 votos, que es la mayoría que se necesita para sepultar cualquier iniciativa en esa corporación.
Consulte aquí: Nada que avanza: Importante proyecto continúa en la cuerda floja y no alcanza mayorías en el Senado
El Gobierno Nacional avanzará en la búsqueda de acuerdos con los partidos políticos, porque está convencido que Colombia requiere cambios sustanciales que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.