La capital colombiana, conocida por su vibrante vida urbana y su constante movimiento, enfrenta una creciente preocupación en términos de seguridad vial: el alarmante aumento en la accidentalidad de motocicletas. Este fenómeno, que ha captado la atención de ciudadanos y autoridades por igual, refleja una serie de desafíos urgentes que requieren medidas inmediatas y efectivas.
Por esta razón, las autoridades se han visto en la obligación de tomar una serie de medidas con el fin de ponerle freno a esta problemática. El Miniterio de Transporte indicó que desde noviembre de 2024 entra en vigencia una norma para regular el uso de las llantas en las motos del país con lan que se busca , reducir significativamente los índices de siniestros y proteger la vida de miles de motociclistas.
Lea más: ¿Que debe hacer la administración distrital para prevenir accidentes de motociclistas?
Se espera que desde esta fecha, el 100% de las motocicletas que se ensamblen en el país, incorporen llantas certificadas, respaldadas por documentos de homologación expedidos por autoridades internacionales.
“Nos preocupa que los recientes ajustes propuestos al reglamento técnico de llantas de motocicletas puedan complicar la demostración de conformidad para las llantas certificadas bajo los estándares ONU y su entrada en vigencia. Estos cambios podrían dificultar el proceso previsto desde 2022”. Afirma Iván García, director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI.
“Por ejemplo, de aprobarse estas modificaciones, llantas de alto desempeño y marcas reconocidas tendrían que certificarse nuevamente en Colombia,” afirmó García.
Lea también: Cinco motociclistas resultaron heridos al caer en trampas de lodo
¿Qué especificaciones tendrán las llantas para las motos con nueva resolución?
Los neumáticos deben cumplir con certificaciones y especificaciones que deben estar marcadas en el costado bajo las siglas 75R y DOT. En este sentido, los vendedores y fabricantes deberán proporcionar pedagogía al respecto.
Expertos en movilidad y seguridad vial identifican varias causas que contribuyen a este aumento en la accidentalidad. Entre ellas se destacan:
Conducción imprudente: La velocidad excesiva y el comportamiento temerario en las vías son factores recurrentes. Muchos motociclistas adoptan prácticas peligrosas como el “zigzagueo” entre vehículos, lo que incrementa el riesgo de colisiones.
Condiciones de las vías: El mal estado de algunas calles y la falta de infraestructura adecuada para motociclistas, como carriles exclusivos y señales de tránsito visibles, también juegan un papel crucial en los accidentes.
Falta de Educación Vial: La ausencia de campañas efectivas de concientización y la falta de formación en conducción segura contribuyen a que muchos motociclistas no respeten las normas básicas de tránsito.