Si no cumplen las van a cerrar
El llamado público lo hacen toda vez que la Alcaldía ha estado recibiendo denuncias a través de redes, correos institucionales y de dirigentes comunales
Alcaldía de Cartagena
29 Ene 2021 09:31 AM

Señor tendero, no se relaje y mantenga el cuidado ante el Covid-19

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
El uso de tapabocas y el distanciamiento físico siguen siendo medidas principales para aplicar dentro del negocio.

La Cámara de Comercio de Bogotá recomienda a los tenderos y comerciantes seguir acatando los protocolos de bioseguridad ante el inevitable aumento de cifras por contagios y muertes por Covid-19 y el aumento de la ocupación de camas UCI en los diferentes hospitales del territorio colombiano.

Por lo anterior, es indispensable colocar dispensadores de alcohol glicerinado al 60% para uso de trabajadores y cliente en la entrada del negocio. Así mismo, si se cuenta con un baño al interior del comercio, el lavado de manos debe ser constante. 

El tendero debe señalar adecuadamente los puntos de espera de sus clientes, preferiblemente en el piso, asegurando distanciamiento de 2 metros. Igualmente, es necesario que el equipo de trabajo a su cargo guarde sus elementos personales y su ropa de uso diario. 

En cuanto a las instrucciones de mantenimiento, desinfección y manejo de residuos deben aplicarse en los sitios de alto tráfico y contacto como puntos de venta, puntos de pago, vitrinas, carros de mercado y datafonos, entre otros.

Antes de la apertura de la tienda, hay que  realizar limpieza y desinfección general. Con respecto a la venta de productos a domicilio, es indispensable desinfectarlos con toallas humedecidas en alcohol y empacarlos en bolsas plásticas y selladas, para evitar su manipulación y contagios.

Proporcionar tapabocas y guantes de látex a los trabajadores y capacitarlos en el uso y retiro de los elementos de protección personal. Si es posible se pueden emplear gafas especializadas. Dentro de las instalaciones de la tienda, no puede haber más de una persona por cada cinco metros cuadrados y no se deben manipular los teléfonos celulares durante los manejos de mercancías y de atención al público. También se recomienda que las compras de las familias no sean hechas por adultos mayores o con alguna enfermedad de gravedad como diabetes e hipertensión.

Por último, es importante procurar el pago con tarjetas y otros medios digitales para disminuir el uso de dinero en efectivo. Con estos consejos usted podrá sobrellevar la pandemia del Covid-19 sin resultar contagiado y protegiendo su salud, la de su familia y de sus clientes. 

Fuente
Alerta Bogotá