Servicios públicos: Beneficio que muchos están perdiendo por no hacer sencillo trámite
En Bogotá, miles de personas desconocen los beneficios de realizar un sencillo trámite: actualizar los recibos de servicios públicos a su nombre.
Sorprendentemente, muchos optan por mantener los recibos a nombre de antiguos propietarios o la constructora, perdiendo así oportunidades valiosas.
Le puede interesar: Distrito toma medidas contra vecinos bullosos en plena Navidad: fuertes multas le afectarían el bolsillo
Beneficios de ser titular de los recibos de servicios públicos
Aunque no es obligatorio que los recibos estén a nombre del usuario que reside en el inmueble, asumir esta titularidad ofrece múltiples ventajas:
1. Acceso a subsidios y descuentos
El Gobierno Nacional otorga subsidios en servicios como agua, gas y electricidad a los hogares de estratos bajos, dependiendo de su clasificación socioeconómica.
Tener los recibos a su nombre simplifica el acceso a estos beneficios, ya que facilita la validación de su información ante las entidades que otorgan los subsidios.
2. Construcción de vida crediticia
Ser titular de servicios públicos le permite construir una historial financiera confiable. Esto es útil al momento de solicitar créditos bancarios o participar en programas de financiación. Incluso puede ayudarle a obtener mejores tasas de interés en productos financieros.
3. Facilidad para adquirir bienes a plazos
Muchas empresas ofrecen la opción de financiar electrodomésticos, equipos tecnológicos y otros bienes, integrando los pagos con los recibos de servicios públicos.
Este mecanismo puede resultar más cómodo y accesible para quienes prefieren adquirir productos esenciales sin un gran desembolso inicial.
Lea también: Barrios se quedarán sin agua y no por el racionamiento: horarios y zonas afectadas
Trámite fácil y rápido
El cambio de titularidad en servicios públicos varía según la empresa y debe cumplir con ciertos requisitos, conozca aquí como hacer el cambio en las facturas de la luz, el agua y el gas:
-
Enel Colombia: Solicite el cambio por correo, en centros de servicio o vía telefónica. Requisitos: copia de la cédula y certificado de tradición y libertad (máximo 90 días).
-
Acueducto y Alcantarillado (Bogotá): Trámite presencial en AABB. Requisitos: certificado de tradición y libertad (máximo 60 días) o matrícula inmobiliaria, cédula del propietario y paz y salvo.
-
Vanti (Gas): Haga el trámite en línea en la web de la empresa. Requisitos: certificado de tradición y libertad (máximo 30 días), cédula y cotización de conversión de un taller certificado.